El presidente Javier Milei sabe que luego de anunciar el veto a la movilidad jubilatoria deberá enfrentar el desafío de la mayoría de la Cámara de Diputados para ratificar la ley votada con los dos tercios de los votos. Por eso mantuvo una reunión en Casa Rosada con legisladores propios y los aliados del PRO con el objetivo de plantear una estrategia que le permita evitar una nueva derrota legislativa.
En la Casa Rosada estaban presentes el jefe de bloque en la cámara baja de La Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni; del PRO, Cristian Ritondo; y del Moviento Integración y Desarrollo (MID), Oscar Zago. En la misma mesa estaban la secretaria presidencial, Karina Milei –responsable de la salida de Zago del bloque oficialista en abril– y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
En la reunión, Milei detalló ante los legisladores los motivos del veto, en busca de asegurar la lealtad de los aliados y un primer paso para la conformación de un interbloque. «Si logra ese apoyo, el veto sale hoy», indicaron fuentes de la Casa Rosada, según publicó la agencia NA. La medida se espera sea publicada el lunes próximo en el Boletín Oficial.
Esa estrategia es «parte» de lo que el mandatario acordó con el ex presidente Mauricio Macri en las reuniones que ambos mantuviern en las últimas semanas en la Quinta de Olivos. Quien no estuvo presente en la reunión de Casa Rosada fue el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien es parte de una revuelta interna contra el PRO por los ataques que recibió por parte de Macri.
Tras la reunión con los jefes de bloque, Milei –al frente de las negociaciones legislativas por primera vez desde el inicio de su gestión– continuaba luego con una cita «ampliada» con el resto de los legisladores que integran esas bancas. Los tres bloques reúnen 77 voluntades: LLA (37, tras la reciente partida de Lourdes Arrieta), PRO (37) y MID (3).
El número no alcanza para evitar los dos tercios, sobre un total de 257 bancas, con los que se ratificará la norma y quedaría vigente el aumento a los jubilados, de acuerdo al artículo 83 de la Constitución. Además, hay legisladores del PRO que no se sabe cómo votarían, por ejemplo, María Eugenia Vidal y Silvia Lospenatto que se ausentaron en la sesión de junio.
Sin embargo, según confirmó la agencia NA, Vidal participaba de la reunión en la Casa Rosada junto a otros legisladores PRO como Luciano Laspina y Diego Santilli, además de los senadores libertarios Bartolomé Abdala, Vilma Bedia y el titular del bloque, Ezequiel Atauche, entre otros.