El Poder Judicial de Perú (PJ) rechazó un recurso presentado por la defensa del expresidente Pedro Castillo (2021-2022) para anular la investigación que se le sigue por el presunto delito de rebelión.
«Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declara infundada cuestión previa planteada por Pedro Castillo para anular investigación en su contra por presunto delito de rebelión [alternativamente conspiración] porque supuestamente no se le realizó antejuicio político», indicó el PJ a través de su cuenta en Twitter.
El 7 de diciembre de 2022, el entonces presidente Castillo intentó cerrar inconstitucionalmente el Congreso, así como tomar el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional a través del establecimiento de un gobierno de excepción.
Luego de este intento de quiebre del orden constitucional, el parlamento procedió a destituirlo por la causal de incapacidad moral permanente para ejercer la presidencia, sin realizarle un antejuicio político.
El antejuicio político es un procedimiento a través del cual se le levanta la inmunidad a altos funcionarios por la presunta comisión de delitos de función.
Este procedimiento tiene el propósito de que sea la judicatura ordinaria la que establezca la responsabilidad penal de los funcionarios acusados.
El PJ consideró en su decisión que Castillo cometió el presunto delito de rebelión (quiebre del orden constitucional) en flagrancia, por lo que justificó la decisión del Congreso de prescindir del antejuicio.
Actualmente, el expresidente se encuentra en presión preventiva en un penal de Lima mientras se le procesa judicialmente.
@Sputnik
/ Imagen principal: © JAVIER TORRES