Publicado:
Esta medida ayudaría a deshacerse de «burocracia innecesaria», afirma un funcionario del Ministerio de Defensa del Reino Unido.
La alianza de inteligencia Cinco Ojos —compuesta por Australia, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido— planea crear un entorno de nube secreto en el que puedan operar los cinco países, informa el portal Breaking Defence.
Funcionarios de cada uno de los países miembros afirmaron el lunes que con una infraestructura en la nube los aliados podrían compartir datos entre sí sin problemas, lo que «convertiría en realidad la interoperabilidad de las tecnologías de la información».
Además, los datos estarían debidamente «etiquetados», es decir, tendrían metadatos que ayudarían a identificar de quién y de dónde proceden, afirmó Eric Vandenberg, director de la empresa de inteligencia general del Departamento de Defensa Nacional de Canadá.
Por su parte, Jack Maxton, jefe de información de inteligencia militar del Ministerio de Defensa británico, afirmó que con un entorno en la nube de este tipo podría evitarse «burocracia innecesaria».
Sin embargo, Breaking Defense apunta que los funcionarios no precisaron cuándo se pondría en marcha el entorno de nube, pero afirmaron que «transformará» la forma en que las agencias de inteligencia trabajan juntas.