El exministro cuestionó la demora del Presidente en levantar el control de capitales. Y lo comparó con la cuarentena del gobierno de Alberto Fernández por el Covid-19.
Alfonso Prat-Gay, el exministro de Hacienda y Finanzas que estuvo a cargo del levantamiento del cepo cambiario en 2015, renovó sus críticas hacia el gobierno nacional al afirmar que el presidente Javier Milei «se enamoró» de las restricciones cambiarias y lo comparó con la cuarentena por el Covid-19. El mandatario dijo en Wall Street que continuarán con los controles de capitales hasta que la tasa de inflación «sea cero».
El economista, que ofició de ministro de Mauricio Macri durante el primer año del gobierno de Cambiemos, fue el encargado de dar luz verde a la salida del cepo el 16 de diciembre del 2015. Hoy, poco menos de nueve años después, cuestionó al gobierno nacional por la demora en eliminar las restricciones que imperan sobre la compra-venta de moneda extranjera.
«Se enamoró del cepo, nomás. Igual que Alberto con la cuarentena«, disparó el extitular del BCRA durante el gobierno de Néstor Kirchner, luego de las declaraciones del Presidente en EEUU. Y continuó: «Al menos lo de AF (encerrarnos) era coherente con su ideología».
Javier Milei adelantó cuándo levantará el cepo
Esta mañana, el jefe de Estado participó de la apertura de la jornada bursátil en la New York Stock Exchange (NYSE), la Bolsa de Valores de Nueva York, donde habló ante hombres y mujeres de negocios sobre la economía argentina. Allí, reveló cuándo esperan poder terminar con los controles de capitales.
«El cepo lo vamos a liberar cuando la tasa de inflación que tiene el programa macroeconómico sea cero«, dijo y profundizó: «Básicamente ustedes tienen una inflación observada en el consumidor que es 4% y una inflación inducida por el programa dado los controles de capitales, dado el ‘crawling peg’ y la inflación internacional del 2,5%. Por lo tanto, esa inflación hoy está en el 1,5%. Cuando ese 1,5% haya desaparecido, se va a dar en una situación donde además las LeFIs hayan desaparecido y la base monetaria en el formato tradicional coincida con la base monetaria amplia. En ese momento, habrá desaparecido el ‘money overhand’ y podremos abrir sin ningún tipo de problemas«.
Más tarde, ante la reacción negativa que provocaron sus palabras en el mercado argentino, el Presidente cargó las tintas contra «algunos periodistas que viven de opinar sin saber» por haber divulgado «una noticia falsa que decían que se levantará el cepo cuando la inflación sea cero». Según dijo, no se distinguió «la diferencia entre la inflación observada, la del programa y la residual (la que debe ser nula para levantar el cepo)».