La actividad registró su menor retroceso anual desde octubre de 2023, según un informe de la consultora Orlando Ferreres.
La actividad económica desaceleró su contracción interanual al 0,3% en octubre, l a menor baja desde octubre del año pasado. Asimismo, en términos mensuales hubo una leve mejora del 0,2%, la segunda consecutiva.
«La actividad económica logró anotar un nuevo avance mensual en octubre y fue un 4,1% superior el punto más bajo alcanzado en marzo», señala el informe de la consultora Orlando Ferreres. Y agrega que, a su vez, en la medición anual quedó, en el décimo mes, a un paso de superar el nivel exhibido hace un año.
Con estos números, en el acumulado del año la contracción de la economía quedó en el 4,7%. Asimismo, respecto de noviembre de 2023, previo a la asunción de Javier Milei como presidente, la pérdida fue de 1,7%.
Entre los sectores, la caída anual se explicó casi exclusivamente por la menor actividad en la construcción (-18,1%), ya que los otros dos sectores que retrasaron a la actividad durante 2024, el comercio y la industria, lograron pasar a cifras positivas en octubre (+0,3% y +1,4%, respectivamente).
La industria cortó de esta manera, según esta medición privada, 16 meses consecutivos de caídas. No obstante, luego de la expansión observada en septiembre, la medición sin estacionalidad anotó una baja de 0,5% mensual, lo cual refleja que el sector todavía está inmerso en un clima de volatilidad.
Al interior del rubro la dinámica fue heterogénea, con el crecimiento anual sostenido en su mayor parte por la actividad en los molinos aceiteros, que se expandió 110,2% de forma anual, y en menor medida por la actividad en refinerías (+12,4% i.a.). La otra cara de la moneda es la producción de minerales no metálicos (-21,1% i.a.), industria que provee insumos a la construcción y que presentó caídas anuales de dos dígitos durante todos los meses transcurridos de 2024.
«Hacia adelante deberíamos ver una continuación de la actual tendencia al alza. La recuperación de los salarios en un contexto de fuerte desaceleración de la inflación ayudará a recomponer la demanda interna, de la mano del crecimiento del crédito al consumo», sostuvieron desde Ferreres.