El Ministerio Público peruano informó el 28 de febrero que solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo (2021-2022) y dos de sus ministros por presuntamente liderar una organización criminal.
«Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos solicitó prisión preventiva en contra del expresidente Pedro Castillo Terrones y los exministros Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado López«, publicó la entidad en Twitter.
La Fiscalía detalló que «el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses corresponde al proceso penal por los delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias«.
La investigación fue abierta en octubre de 2022 por la fiscal general, Patricia Benavides, cuando Castillo aún ejercía la presidencia.
Según la tesis de la fiscal general, el expresidente habría formado parte de una mafia en el gobierno dedicada a diversos actos de corrupción.
Pedro Castillo se encuentra detenido en una cárcel de Lima desde el 7 de diciembre, acusado del delito de rebelión, tras tratar de cerrar el Congreso de manera inconstitucional, algo que hizo que el parlamento lo destituyera del cargo.
Por ese caso, el exmandatario cumple 18 meses de prisión preventiva.
El Poder Judicial informó el martes que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó la audiencia para tratar el nuevo requerimiento de prisión preventiva contra Castillo y los exministros para este viernes.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Foto : Twitter / @PresidenciaPeru