La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció que renunciará a su cargo después de ocho años al frente del gobierno autonómico que buscaba la independencia del Reino Unido.
«Hoy [15 de febrero] anuncio mi intención de dimitir del cargo de ministra principal y de líder de mi partido«, dijo Sturgeon en una rueda de prensa en su residencia de Edimburgo.
La jefa del Ejecutivo escocés subrayó que parte del servicio al país es comprender cuándo es adecuado ceder el puesto al siguiente líder. Aseguró también que permanecerá en el cargo hasta la elección de su sucesor.
Sturgeon, ministra principal de Escocia desde 2014 y la primera mujer en ocupar el cargo, lidera también el independentista Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés).
En 2020, la ministra relanzó la campaña pública para celebrar un referendo independentista antes de final de 2020, pero la fecha fue aplazada varias veces debido a la pandemia de COVID-19.
Su anuncio de dimisión se produce después de que el Tribunal Supremo del Reino Unido dictaminara en noviembre que el Parlamento escocés no podía convocar un referendo de independencia sin el permiso del Gobierno británico.
De acuerdo con un sondeo de Ipsos, realizado en diciembre, el 56% de los escoces está a favor de independizarse del Reino Unido. Al mismo tiempo, el 52% de los habitantes de Escocia se muestra satisfecho con la actividad de Sturgeon.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AP Photo / Jane Barlow