La dirección de Materno Infancia, a través de la Secretaria Técnica del Ministerio de Salud, hace hincapié en la concientización de la pesquisa neonatal en el recién nacido. Esta sencilla práctica se realiza a través de una muestra de sangre permitiendo detectar y brindar diagnósticos al bebé. Que si no son tratadas a tiempo pueden conducir a una discapacidad severa e irreversible a nivel mental y/ físico.
En tal sentido el Programa de Fortalecimiento y Detección de Anomalías Congénitas en el Recién Nacido se encuentra realizando capacitaciones a los laboratorios de los hospitales Dr. Federico Cantoni en el departamento de Pocito, y en el de 25 Mayo ubicado en el departamento homónimo, para comenzar a tomar muestras. Desde que esta el programa hasta la actualidad se ha registrado un 98% el porcentaje de cobertura en la provincia.
El propósito del Programa de Fortalecimiento y Detección de Anomalías Congénitas en el Recién Nacido a cargo de Susana García y Myriam Días de Materno Infancia a cargo de Lenka Dumandzic, es brindarle información a las embarazadas acerca de todos beneficios de la pesquisa para su bebé, en este sentido los profesionales de la salud brindan en las salas de espera de ambas instituciones diversas consejerías por ejemplo la hipoacusia.
Los fonoaudiólogos explican a las futuras mamás la importancia de detectar alguna anormalidad sonora, esto permite realizar diagnósticos tempranos y oportunos.
A través de este estudio se logran descubrir enfermedades en el momento del nacimiento como.
- Hipotiroidismo congénito
- Hiperplasia Suprarrenal Congénita
- Fenilcetonuria
- Galactosemia
- Hipoacusia del recién nacido
- Deficiencia de Biotinidasa