La Policía Federal de Brasil lanzó una operación contra el comercio ilegal de oro en el estado de Roraima (norte, en la frontera con Venezuela), relacionada con la crisis del garimpo ilegal en la tierra indígena Yanomami.
En un comunicado, la corporación informó que la operación Avis Áurea «tiene el objetivo de investigar una organización criminal, con células en al menos tres estados, que estaría involucrada en la compra de oro ilícito del estado de Roraima».
Según la policía, el dinero para comprar el oro ilegal salía de las regiones sureste y centro-oeste de Brasil con destino a la ciudad de Boa Vista (capital de Roraima), en viajes que podían durar más de una semana en automóvil.
Para sacar el oro ilegal de Roraima el grupo contaría con el apoyo de un funcionario de una compañía aérea, que lo conseguía colocar en vuelos comerciales.
Entre los investigados hay empresarios, abogados y hasta un funcionario público del ayuntamiento de Boa Vista.
Una de las empresas sospechosas de participar en el esquema ya estuvo involucrada en la acción de la policía que confiscó 111 kilos de oro en un avión en Goiânia (estado de Goiás, centro-oeste). La organización criminal habría movido al menos 422 millones de reales (82 millones de dólares) en un periodo de cinco años, según la policía.
@Sputnik
/ Imagen principal: © MICHAEL DANTAS