Carabineros de Chile (policía militarizada) detuvo a 15 personas acusadas de estar involucradas en el inicio de los incendios forestales que afectan al sur del país, informó la institución. Los incendios dejaron 26 fallecidos, 18 de ellos en el Biobío, siete en La Araucanía (sur) y uno en Ñuble.
«Entre el 2 y el 6 de febrero han sido detenidas 15 personas en la zona centro sur del país, por su presunta responsabilidad en los incendios forestales«, señaló en conferencia de prensa el general Alex Chaván.
El Policía detalló que doce de ellos fueron aprehendidos por el delito de incendio y tres, por porte de elementos para provocar siniestros o estragos.
Aunque Carabineros no entregó información detallada de los casos, trascendió que uno de los presuntos responsables es un soldador de 35 años que habría sido contratado para hacer arreglos en una casa en la región del Biobío (sur), y las chispas habrían iniciado las llamas que quemaron 17 casas y 60 hectáreas de vegetación.
Asimismo, el lunes 6 de febrero Carabineros detuvo a dos hombres y una mujer, quienes portaban líquido combustible en un bidón en un cerro de Los Ángeles (sur).
Actualmente, hay 283 incendios forestales activos en el país, de los cuales 71 están en combate; más de 280.000 hectáreas de superficie se vieron afectadas por el fuego, 1.081 viviendas fueron destruidas y hay casi 3.000 personas damnificadas.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AFP 2023 / Javier Torres