La política exterior de Estados Unidos, reconvertida al pie de guerra debido a los intereses de la industria de defensa, atrofió el servicio diplomático estadounidense y está empujando a Washington hacia la guerra con China, escribió el medio chino ‘Global Times’.
Según el periódico, dado que están en juego «futuros alternativos de guerra o paz», el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, no se tomó el tiempo necesario para leer el libro blanco de China titulado La cuestión de Taiwán y la reunificación de China en la nueva era, ni se reunió con su homólogo chino para desarrollar conjuntamente un camino responsable que evite una guerra.
Tras una serie de reveses históricos en Corea, Vietnam, Irán y Líbano, los estadounidenses estaban decididos a recuperar la influencia militar perdida en la escena mundial, destacó la edición, apuntando que la victoria sobre Irak en la operación Tormenta del Desierto dio a EEUU una «probada de la grandeza». Los militares, prosiguió, se han convertido en objeto de reverencia pública, empezando a eclipsar a los diplomáticos.
«Los generales y almirantes, tanto en activo como retirados, son ahora los asesores presidenciales más codiciados en política exterior. Naturalmente, su caja de herramientas culturales contiene sobre todo martillos y la mayoría de los retos de política exterior parecen clavos. A los presidentes se les ofrecen menos cursos de acción no militares, incluso cuando son necesarios», comentó Global Times.
Volviendo a las relaciones de EEUU con China, se destacó que «cualquier sentido común diplomático tradicional ha sido ahogado por los tambores de guerra de la política exterior militarizada» del país norteamericano.
«Los bien financiados preparativos informativos y materiales para la guerra contra la isla de Taiwán se están acelerando», concluyó el autor.
Este 7 de marzo, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, declaró en una rueda de prensa que EEUU y China se encaminan hacia un conflicto si la Casa Blanca no rebaja su posición agresiva hacia Pekín.
China y EEUU poseen el tercer y segundo arsenal nuclear del mundo, respectivamente. Las tensiones entre ambos países han ido en aumento por cuestiones económicas y las reiteradas acusaciones de Washington de que Pekín apoya a Rusia, así como por asuntos relacionados con Taiwán.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Foto : Dominio publico / 20121219-OSEC-LSC-0142