Luego de la marcha en defensa de la universidad pública, el Gobierno confirmó que el presidente Javier Milei «vetará el irresponsable proyecto de aumento del gasto público de las Universidades Nacionales» y señaló que solo discutirán el financiamiento propuesto en el Presupuesto 2025. Más temprano, el mandatario habló de «golpistas» y afirmó que las universidades «no están en peligro».
El jefe de Estado publicó en sus redes sociales una serie de mensajes en los que cuestionó la manifestación de este miércoles y criticó a la dirigencia política opositora que participó de la movilización. «Si para enfrentar a uno sólo tenés que juntarte con un montón de impresentables prostituyendo una causa noble (en este caso es una forma de ocultar la corrupción de los chorros de siempre) eso es una mayúscula muestra de debilidad y cobardía. Haremos Argentina grande de nuevo», afirmó.
Por otra parte, el líder libertario le dejó un mensaje a los estudiantes: «No permitas que te usen políticamente los golpistas…VIVA LA LIBERTAD CARAJO», posteó Milei en su cuenta de Instagram, tras la masiva movilización al Congreso Nacional.
Además, el Presidente compartió un mensaje dedicado a los gremialistas y políticos de la oposición que compartieron escenario con los rectores y alumnos universitarios. «La universidad pública no está en peligro. Lo que peligra es el botín que se reparten», concluyó Milei.
El Gobierno vetará la ley de financiamiento universitario
Horas después de la masiva movilización que tuvo como epicentro la Plaza Congreso en la Ciudad de Buenos Aires, la Oficina del Presidente reafirmó que no promulgarán la ley de Financiamiento Universitario sancionada por el Parlamento «así como cualquier otro proyecto que no contemple una partida presupuestaria específica y atente contra el equilibrio fiscal».
En un comunicado difundido esta noche, el gobierno libertario dijo que «es momento de que los legisladores entiendan que ya no pueden hacer populismo demagógico con los recursos de quienes pagan los impuestos» y les pidió que «comiencen a actuar con la responsabilidad que demanda este momento histórico».
En lo que respecta a los fondos para la educación superior, adelantaron que «el lugar adecuado para discutir el financiamiento de las universidades es el debate del Presupuesto Nacional 2025«, donde, según estimaron consultoras privadas, la inversión prevista para el sector es 34% menor en términos reales al 2023 y cuatro puntos por debajo del gasto del 2024. El Gobierno negó un ajuste en el sector y reafirmó «su compromiso con las Universidades Nacionales, al igual que con la defensa del esfuerzo que cada uno de los argentinos viene realizando desde diciembre para alcanzar el déficit cero, reducir la inflación y recuperar la prosperidad económica».
El Ejecutivo libertario aprovechó la presencia en la marcha de Cristina Kirchner, Sergio Massa, Martin Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió para hablar de un «sinceramiento» político y de la «consolidación de un nuevo frente de izquierda populista» entre dichos dirigentes, quienes «han decidido unirse públicamente con el objetivo de obstruir el plan económico del Presidente». «Esta convergencia deja de manifiesto la consolidación de un nuevo frente de izquierda populista en defensa de los privilegios de la dirigencia política», afirmaron.
Luego calificaron la movilización y la presencia de dirigentes políticos como un «espectáculo mediático» y afirmaron que «esta administración no cederá» ante «los proyectos de ley irresponsables» o «la manipulación de causas nobles con fines partidarios». «El objetivo del Gobierno es claro: terminar con el modelo empobrecedor de los últimos 100 años y volver a hacer a la Argentina grande otra vez», cerraron.
Masiva marcha a favor de la universidad pública presionó a Milei, a horas del veto
Estudiantes, profesores, representantes de movimientos sociales, dirigentes políticos y de sindicatos, así como numerosos autoconvocados sin banderas se congregaron frente a la plaza del Congreso, epicentro de la protesta que se replicó en las principales ciudades del país.
La protesta se centró en la defensa de la universidad pública y de calidad, para que el gobierno de Milei revise su política de ajuste contra el sector y promulgue la ley aprobada por el Congreso que aumenta el financiamiento de las instituciones y los salarios de docentes y trabajadores de la universidad pública.
El presidente tiene plazo hasta el jueves para publicar el veto y los manifestantes esperaban presionar al Congreso para que no lo ratifique. Tal como adelantó Ámbito, el gobierno negocia arduamente con legisladores para garantizar su confirmación.