La visita de Javier Milei al predio de la Sociedad Rural tuvo varios objetivos. En primer lugar, ir a visitar al titular de esa entidad, Nicolás Pino, a una semana del intento de atentado contra el dirigente agropecuario. En segundo lugar, exhibir algún tipo de acercamiento amistoso frente a las demandas económicas del sector. Y, por último, mostrarse en público con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, después de la operación que montó para encubrir al policía que gaseó a una nena de 10 años en la marcha por los jubilados.
El mandatario ingresó al predio de Palermo pasadas las 16, acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y por Pino, y fue recibido desde la tribuna con frases como «Vamos, Peluca». Además de Bullrich estuvieron el ministro de Defensa, Luis Petri, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el vicepresidente de la SRA, Marcos Pereda.
La excursión por La Rural tuvo lugar una semana después del atentado contra Pino a través de un correo bomba que explotó en la sede esa entidad. Sobre la entrada de la calle Juncal hubo un fuerte operativo de seguridad desplegado por personal de la Policía Federal y Brigada Explosivos de la misma fuerza, además de una ambulancia del SAME.
La presencia de Milei en la Exposición del Centenario de la Asociación Criadores de Hereford, que se inició el miércoles último y culminará este sábado, fue otro guiño hacia el sector agropecuario en medio de la puja por sostener el déficit cero y eliminar o reducir los derechos de exportación. Durante el acto, las autoridades de La Rural expresaron que «el impulso para el campo llegará el día que le saquen la picana de las costillas al productor agropecuario, particularmente al ganadero».
Los dirigentes rurales le obsequiaron a Milei el manto celeste y blanco que siempre le dan a los toros campeones de la Exposición de Hereford, y le agradecieron su nuevo gesto de «apoyo» al campo y al rubro de la carne. Pino le reconoció al Presidente que «tenga esta señal fundamental para el sector ganadero y agropecuario».
Posteriormente, el Presidente le colocó el manto al toro «Gran Campeón Macho» de Hereford, en un certamen del que participaron más de 15 provincias, y fue saludado con aplausos mientras se retiraba del predio, levantaba la mano y se ponía la mano en el corazón. Las autoridades de Hereford calificaron de «privilegio» la visita del mandatario al evento, al tiempo que afirmaron que «es un signo muy importante para toda la cadena de la carne». «Su presencia nos impulsa para seguir llevando a cabo esta actividad», agregaron.
Con la ministra bajo el brazo
La actividad también le sirvió a Milei para respaldar a Bullrich. El Presidente se mostró con la ministra, luego de que quedará en el ojo de la tormenta por la represión a la marcha de los jubilados en el Congreso. La imagen de un efectivo de la Policía Federal arrojándole gas en la cara a una nena de diez años provocó un alto repudio social, que creció luego de la operación que la cartera que conduce intentó montar.
El Ministerio no solo no castigó al agente en cuestión, sino que filtró un video para armar una fake news, en la que se acusaba a socorristas de haber atacado a la menor. Descubierta la operación, periodistas que difundieron la mentira pidieron la renuncia de Bullrich. La respuesta de la Casa Rosada fue en sentido opuesto.
A la mañana, el vocero Manuel Adorni calificó de “impecable” el operativo represivo y responsabilizaron a la madre por haber llevado a la nena a la marcha. “Para el gobierno, la Ministra de Seguridad, está haciendo un gran trabajo y eso es valorado por el Presidente”, afirmó. Por la tarde, Milei redobló la defensa y permitió que la ministra formara parte de la comitiva que lo escoltó en La Rural. En el predio, Bullrich lució sonriente.