Los líderes de la Unión Europea (UE), en una cumbre en Bruselas, apoyaron el plan para acelerar las entregas de municiones a Ucrania, hacer compras conjuntas e incrementar la producción militar, según las conclusiones de la cumbre.
«El Consejo Europeo saluda el acuerdo alcanzado en el Consejo de la UE sobre el suministro urgente de municiones de artillería a Ucrania, así como de misiles, en caso necesario, incluido a través de las compras conjuntas y la recaudación de fondos del Fondo Europeo para la Paz«, indica el documento.
Subraya que los suministros se deben realizar sin menoscabar la capacidad de defensa de los Estados europeos.
Más temprano esta semana, los países miembros de la UE acordaron el plan para entregar a Ucrania un millón de municiones de artillería por 2.000 millones de euros en los próximos 12 meses.
El plan prevé que en la primera etapa, los países europeos suministrarán municiones desde sus almacenes, de forma inmediata, con la posibilidad de reembolsar el 60% de su precio del Fondo Europeo para la Paz.
En la segunda etapa, los Estados miembros de la UE harán pedidos conjuntos para la producción de municiones según los estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, para reponer sus reservas y continuar las entregas a Ucrania.
La tercera etapa incluye el incremento de las capacidades de producción dentro de la UE.
Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó el 24 de febrero de 2022 en Ucrania y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.
Rusia, por su parte, envió notas de protesta a todos los Estados que suministran armas a Ucrania. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que cualquier cargamento con armas para Kiev se convertirá en un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Sputnik