El conflicto universitario y las tomas a facultades estuvieron en el centro del Encuentro, hubo asambleas, talleres y un pedido continuo por parte de estudiantes para que se apoyara la lucha. El taller «Educación Superior Universitaria y No Universitaria» tuvo que desdoblarse en dos porque no había capacidad para hacerlo en un solo espacio. Y era de esperar, las tomas de Universidades Nacionales comenzaron días antes del Encuentro, es un conflicto candente y Jujuy fue un espacio propicio para poner en común la situación a nivel nacional luego del veto de Milei a la Ley de Presupuesto Universitario.
«Lo lindo fue la diversidad, poder confluir de distintos lugares con una problemática muy concreta: las tomas» dice Fernanda Alcaráz, estudiante de la Universidad de Cuyo. En los talleres coincidieron que lo de Milei apuntando a la educación pública era algo que se tenía en el radar: «El dijo que iba a hacer eso y lo esta haciendo, por eso nos estamos organizando desde hace meses, las tomas no son una improvisación, es algo que sabíamos que podía ocurrir» explica.
«La eduación pública tiene legitimidad en la sociedad, tenemos la responsabilidad de llevar adelante las luchas de manera interseccional, recordemos que el 50% de los estudiantes de universiades nacionales son pobres» dice Nasa Sciola, vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Sociales (UBA). Antes de la marcha se convocó a una asamblea nacional de estudiantes para poner en común la situación de las tomas. Su propuesta fue clara: «La universidad tiene que estar junto a los movimientos sociales, y además es urgente que volvamos a pensar una marcha nacional por la Educación Pública».
Les estudiantes vuelven a sus lugares de origen con una agenda nacional y sobre todo enriquecidos por el intercambio de experiencias que facilitó la cita en Jujuy.