La próxima visita del presidente Xi Jinping a Rusia podría catalizar la mediación de China en la crisis de Ucrania, supuso en declaraciones de Vladímir Nezhdánov, experto del Instituto de problemas de la actualidad internacional en el seno de la Academia Diplomática de la Cancillería rusa.
El Kremlin confirmó esta mañana que el líder chino visitará Rusia del 20 al 22 de marzo por invitación del presidente ruso, Vladímir Putin. Nezhdánov calificó de «simbólica» esta visita, que sigue a la reelección de Xi Jinping para un tercer mandato.
«Es prueba de que una relación ‘sin límites’ entre China y Rusia, como la definió la declaración conjunta de febrero de 2022, se mantiene al mismo nivel», constató.
A juicio de Nezhdánov, la visita de Xi «podría marcar el paso siguiente en la articulación de un sistema de mediación de China para resolver la crisis de Ucrania«.
El hecho de que China ejerció de mediador para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudí e Irán, según el experto, «demuestra su disposición de facilitar los procesos de paz en diferentes regiones».
El pasado 24 de febrero, China formuló 12 planteamientos clave para la solución política de la crisis de Ucrania, a saber: respetar la soberanía de todos los países; abandonar la mentalidad de la Guerra Fría; cesar las hostilidades; reanudar las conversaciones por la paz; resolver la crisis humanitaria; proteger a los civiles y prisioneros de guerra; mantener la seguridad de las centrales nucleares; reducir los riesgos estratégicos; facilitar las exportaciones de cereales; poner fin a las sanciones unilaterales; mantener estables las cadenas industriales y de suministro; y promover la reconstrucción posconflicto.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Sputnik / Mikhail Klimentyev