Las acciones europeas rebotaron este jueves junto con el dólar global tras haber caído el día anterior, mientras que los mercados asiáticos retrocedieron en una jornada con menor volumen de operaciones debido al feriado del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.
Lo inversores ahora observan de cerca los informes de inflación en busca de pistas sobre la trayectoria futura de los recortes de tasas de interés.
El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,4%, a 507,23 puntos, luego de haber caído un 0,8% en las dos sesiones anteriores. Por otro lado, el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón (.MIAPJ0000PUS) bajó un 0,5%, mientras que el Nikkei japonés (.N225) subió un 0,6%.
El sector tecnológico avanzó casi un 1%, en su mejor jornada en una semana, gracias a las ganancias de los valores de chips, después de que Bloomberg informó de que las restricciones impuestas por el Gobierno estadounidense a los chips chinos podrían ser menos severas de lo esperado.
Las acciones de ASM International, BE Semiconductor y ASML ganaron entre un 2% y un 2,5%.
El índice francés también recuperó parte del impulso perdido y ganó un 0,5%, tras caer a mínimos de agosto en la sesión anterior.
El ánimo se relajó después de que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo al Financial Times que una guerra comercial mundial «no beneficiaría a nadie». La deuda pública francesa se mantuvo estable después de que las ventas del miércoles llevaron la prima de riesgo sobre los bonos alemanes a su punto más alto desde la crisis de deuda de 2012.
El miércoles, datos económicos mostraron que el gasto del consumidor en EEUU aumentó en octubre, mientras que la medida preferida de inflación de la Reserva Federal subió al 2,3% en ese mes, desde el 2,1% registrado en septiembre.
Los datos que analiza el mercado
Estos factores, junto con la posibilidad de aranceles más altos sobre bienes importados, podrían limitar el margen para recortes de tasas de interés el próximo año. Kristina Clifton, economista del Commonwealth Bank of Australia, comentó: «Seguimos esperando que el FOMC reduzca la tasa de los fondos federales en 25 puntos básicos en su reunión de diciembre. Sin embargo, otro sólido incremento en la inflación subyacente en noviembre desafiaría la visión del FOMC de que la inflación está descendiendo hacia el 2% anual».
El índice del dólar, que mide la moneda estadounidense frente a seis pares, subió un 0,1% a 106,14 tras haber caído un 0,7% en la sesión anterior.
Chris Turner, jefe global de mercados de ING, señaló que la caída del dólar el miércoles probablemente estuvo impulsada en parte por inversores que recogieron ganancias en acciones y bonos estadounidenses antes del final del mes. «Presumiblemente, parte de esta actividad ocurrió en los mercados más líquidos ayer, en lugar de esperar a las condiciones reducidas del Día de Acción de Gracias».
En un movimiento inesperado, el Banco Central de Corea del Sur recortó las tasas de interés de referencia por segunda reunión consecutiva este jueves, después de que la inflación disminuyera más de lo esperado. El won se debilitó tras la decisión.