Las tradiciones en China son una parte importante de la vida de cada chino. Muchas costumbres y rituales han sido seguidos por los habitantes del Imperio Celeste desde hace mil años. Algunos de ellos parecen confusos para los europeos y extranjeros, otros parecen conocidos y familiares. En este artículo, hablaremos sobre las tradiciones más interesantes e inusuales de China.
La cultura china comenzó a formarse ya en el tercer milenio antes de Cristo. Con el tiempo, muchas de las tradiciones se perdieron, pero la mayoría ha sobrevivido hasta el día de hoy. Además, las tradiciones chinas son muy diversas, ya que este país está formado por varias naciones y grupos étnicos.
Saludos
Para los chinos, existen muchas costumbres y tradiciones distintas que todos observan. En particular, se trata de saludos. Las tradiciones chinas de saludo tienen más de 2000 años. En la antigüedad, los chinos solían saludar a las personas inclinándose con las manos en el pecho. Se creía que cuanto más baja era la reverencia, más respeto mostraba una persona.
«Actualmente, la tradición ha sobrevivido, pero es rara. Se puede ver en las provincias de Jiangsu y Zhejiang. Los empresarios modernos prefieren darse la mano. Los jóvenes chinos usan un apretón de manos y un asentimiento», dijo Anastasia Simonova, graduada en Estudios Orientales, Politóloga internacional y Socióloga demográfica (Universidad Estatal de Moscú Lomonosov, Escuela Superior de Economía, Universidad Nacional de Investigación).
Cultura de la vida cotidiana.
La juventud china contemporánea continúa valorando las tradiciones culturales del país y respetando a sus mayores. Sin embargo, al mismo tiempo, utilizan activamente las tecnologías de la información europeas y disfrutan pasar tiempo en Internet.
Si hablamos de la cultura de la vida cotidiana, no se trata de adquirir nuevos hábitos, sino de desechar los antiguos. «Por ejemplo, incluso en las instituciones públicas, no hace mucho tiempo, era obligatorio dormir por la tarde. Esta es una tradición china que ha entrado en conflicto con la forma de vida en la sociedad moderna. Y cuando China se convirtió en un participante activo en comunicación internacional, dio la casualidad de que no todos los países lo entendieron. Y China poco a poco se deshizo del hábito, aunque ciertamente es algo muy agradable”, dijo Andrei Denisov , diplomático ruso y Embajador Extraordinario de Rusia en China de 2013 a 2022, en una entrevista exclusiva a TV BRICS.
Tradiciones familiares chinas
Para los chinos, la familia es lo más preciado que tienen. Ha sido así durante siglos. Hace solo 30-40 años en China, los padres de la futura pareja tomaban la decisión de crear una nueva familia. Los recién casados se conocían durante la boda. No era raro que la decisión de casarse se tomara antes de que nacieran los novios.
Actualmente, la mayoría de los jóvenes se casan por amor, y salen juntos o viven juntos por algún tiempo. Sin embargo, antes de casarse deben obtener el permiso oficial de sus padres como muestra de respeto hacia ellos. La edad mínima legal para contraer matrimonio en China es de 20 años para las novias y 22 para los novios, dice Ekaterina Olyana , una psicóloga que ha viajado mucho por China.
«El banquete chino tiene lugar alrededor de una mesa redonda. En el centro, hay una mesa giratoria sobre la que se coloca la comida. La variedad de alimentos es abundante y exótica. Las reglas más importantes son sujetar la comida con cuidado con los palillos cuando se la colocan en su plato y mantener su vaso más bajo que el de una persona mayor cuando brindan con ella», agregó Anastasia Simonova.
Costumbre china: la importancia de los números
Hay otra tradición muy común en China: dar regalos. Cuando los chinos van de visita, están obligados a dar vino, té o dulces. Si visita a los chinos, debe recordar que no puede dar un número impar de regalos, ya que los números impares en China se consideran de mala suerte. Asimismo, no se pueden dar regalos con el número 4 o en blanco y negro, que son considerados símbolos de muerte en China. No puedes regalar relojes a los chinos. También se consideran símbolos de muerte y funerales.
Los chinos son un pueblo muy supersticioso con una forma de vida tradicional. A pesar del proceso tecnológico, la mayoría de la población sigue tradiciones y costumbres que tienen más de 3.000 años. Sin embargo, es precisamente por esto que China atrae a millones de turistas de todo el mundo. Pueden ver no solo los monumentos históricos únicos de la antigua civilización china, sino también sumergirse en el mundo misterioso y, a veces, cerrado de la China Oriental.
/ Imagen principal: «Las costumbres y tradiciones en China se formaron a lo largo de varios miles de años, donde hoy existe un sistema de valores tradicional». © TV BRICS