La victoria del ‘No’ en todas las preguntas del referendo y el regreso del correísmo en las principales ciudades de Ecuador marcan «una absoluta derrota del Gobierno» de Guillermo Lasso, dijo el analista Henry Allan.
Para el experto, el ganador del comicio es «el pueblo ecuatoriano» que pudo «decir stop a las políticas neoliberales».
Los resultados de las elecciones regionales y del referendo en Ecuador pueden considerarse como un duro revés para el presidente, Guillermo Lasso, y su fuerza política. Además de la victoria del ‘No’ en cada una de las preguntas del referendo, los comicios demostraron un importante crecimiento electoral de Revolución ciudadana, sector político opositor y liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
«Una absoluta derrota del Gobierno»
El sociólogo, politólogo y docente ecuatoriano Henry Allan consideró que el resultado es «una absoluta derrota del Gobierno». El analista remarcó especialmente el resultado del referendo, que no logró aceptar ninguna de las ocho propuestas del Gobierno.
Allan calificó además el resultado como «sorpresivo» debido a la exorbitante distancia metodológica entre lo que «hasta ayer» auguraban las principales casas encuestadoras con la realidad electoral. En efecto, en algunos casos hubo diferencias de hasta 20% de margen de error, destaca el sociólogo ecuatoriano.
«El gran ganador de estas elecciones, sin dudas, es el correísmo, que ha logrado una victoria impresionante en las ciudades importantes del Ecuador y evidentemente el No, que por lo que se ve, triunfa claramente», reflexionó.
El analista también colocó como ganador de los comicios al «pueblo ecuatoriano«, que según el experto logró «decirle ‘ya basta’ a un Gobierno que no ha logrado invertir en educación, salud, que ha desmantelado el Estado».
Por contraposición, Allan insistió en que «el gran derrotado es el Gobierno nacional» que había construido el referendo sobre la base de «preguntas de perogrullo» buscando un apoyo político de la ciudadanía.
Por eso, el triunfo del No es importante porque «significa, por lo menos, un stop momentáneo a las políticas públicas neoliberales del Gobierno y un ‘no’ al intento de copar de manera casi absoluta los poderes del Estado».
Por si fuera poco, el Gobierno de Lasso deberá afrontar un cambio en el mapa político de aquí al final de su período, ya que la victoria de varios candidatos del correísmo marca el «regreso» al primer plano electoral de la fuerza política liderada por Rafael Correa en las principales ciudades del país.
«Eso es una cosa importantísima, que marca radicalmente el escenario político para los próximos meses y años», concluyó.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AP Photo / Dolores Ochoa