Lavrov: “si Rusia vuelve a colaborar con Occidente, lo hará sobre nuevos principios”.

Si Moscú vuelve al trabajo conjunto con los países de Occidente, la colaboración se llevará a cabo sobre la base de nuevos principios, porque los viejos enfoques ya no funcionan, aseguró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

A poco más de 10 meses del inicio del conflicto en Ucrania, el funcionario ruso dejó claro que su país seguirá velando por sus intereses y lo hará libre de cualquier dictado o regla proveniente del exterior.

“Una de las lecciones es que, si volvemos al trabajo conjunto [con Estados Unidos y sus aliados europeos], entonces tendrá que desarrollarse sobre una nueva base, porque los viejos enfoques ya no funcionan”, comentó Lavrov.

Acerca de una posible negociación con Kiev para poner fin al conflicto, aseguró que el Kremlin siempre está abierto al diálogo, pero reconoció que la clase política que hoy controla el Gobierno de Ucrania no tiene la disposición para iniciar una mesa de negociaciones sin atentar contra los intereses y la seguridad del país gobernado por Vladímir Putin.

“El conjunto actual de políticos ucranianos es bien conocido por todos por su incapacidad para negociar. La mayoría de ellos son francamente rusófobos“, señaló Serguéi Lavrov.

Moscú ha dicho en repetidas ocasiones que está dispuesto a entablar conversaciones para terminar con las tensiones en Europa del Este, pero Kiev las ha prohibido a nivel legislativo.

Lavrov también mencionó que es ilusorio pensar que Rusia aceptará la propuesta de paz del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien exige la retirada del Ejército ruso del Donbás y de Crimea.

“Es evidente que Kiev no está dispuesto al diálogo. Planteando todo tipo de ideas y ‘fórmulas de paz’, Zelenski acaricia la ilusión de lograr, con la ayuda de Occidente, la retirada de nuestras tropas del territorio ruso de Donbás, Crimea, las regiones de Zaporozhie y Jersón; el pago de reparaciones por parte de Rusia; la admisión de culpabilidad en tribunales internacionales, entre otras peticiones. Desde luego, no hablaremos con nadie en esas condiciones”, sostuvo el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Días atrás, el mandatario de Ucrania propuso una “cumbre de paz”, pero sin la presencia de Rusia, a menos que el país euroasiático afrontara, antes, las consecuencias judiciales de un tribunal de crímenes de guerra.

Kiev sugirió que esta cumbre fuera mediada por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres. Sin embargo, éste aclaró que sería mediador solo si todas las partes del conflicto están de acuerdo y presentes, sin excluir a Moscú.

“Como el secretario general ha dicho muchas veces en el pasado, solo puede mediar si todas las partes quieren que medie”, informó la oficina de Guterres.

“Una política egoísta” de Occidente

El canciller ruso dijo que “los países de Occidente, pertenecientes en su mayoría tanto a la OSCE [Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa] como a la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] llevan tiempo pisoteando deliberadamente los principios de aquella, el espíritu y la letra de los documentos básicos de la seguridad europea adoptados en el marco de la organización”.

Lavrov mencionó como ejemplo la expansión de la OTAN y el acercamiento de su infraestructura militar a las fronteras de Rusia, “en burda violación del compromiso de no fortalecer la seguridad propia a expensas de los demás”.

“Estamos cosechando los frutos de una política egoísta y poco perspicaz de nuestros antiguos socios, cuya credibilidad se ha visto socavada definitivamente”, sentenció el jefe de la diplomacia rusa.

El PAIC no tiene alternativa

El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní no tiene otras alternativas razonables, declaró Lavrov.

“El PAIC no tiene alternativa razonable. Es irresponsable especular sobre el famoso ‘Plan B’ y otras opciones inaceptables. Su aplicación conduce a una escalada, a una carrera armamentista, a un conflicto abierto con consecuencias irreversibles”, dijo en diálogo con Sputnik.

Según el canciller ruso, las negociaciones sobre la reanudación del acuerdo alcanzaron una fase en la que se definieron los principales planteamientos y llegó el momento para tomar decisiones.

“Propusimos una idea simple y clara: EEUU e Irán se acercan el uno al otro simultáneamente y paso a paso, volviendo paulatinamente a cumplir todos los requisitos del PAIC. Todos los detalles han sido analizados al máximo. Con voluntad política, este escenario es factible”, enfatizó Lavrov.

Además, indicó que a fin de normalizar a largo plazo la situación en torno a Irán, Rusia propuso un concepto de seguridad colectiva en la zona del golfo Pérsico, que transmitió el año pasado a los países de esa región para su consideración.

“La última palabra la tienen los países de la región que deberán superar las contradicciones y encargarse de la creación de una arquitectura sólida para mantener la confianza y reducir los riesgos de seguridad”, constató el jefe de la diplomacia rusa.

¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

Las partes del acuerdo, junto con EEUU, iniciaron negociaciones para restablecer el pacto nuclear en abril de 2021 en Viena.

En marzo pasado las consultas se estancaron, pero a finales de junio, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó haber acordado con el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, reanudar las conversaciones.

En agosto, Irán remitió a Borrell su respuesta al texto del proyecto de acuerdo sobre la restauración del pacto nuclear de 2015. En la UE calificaron como “constructiva” la respuesta de Irán y comentaron que están consultando con EEUU los siguientes pasos a emprender.

/SPUTNIK/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo Multipolar

Vaca Narvaja: el desarrollo argentino no se puede pensar excluyendo a China.

El embajador destacó el plan de obras en materia de transporte y energía para todo el país que, sustuvo, resaltan la importancia de la relación bilateral entre Argentina y el país asiático. Tras la visita del presidente Alberto Fernández para participar del Tercer Foro de La Franja y la Ruta realizado en Shangai, el embajador argentino en […]

Más info
Mundo Multipolar

Cumbre de Paz sobre Palestina: líderes mundiales exigen el fin de la agresión de Israel.

Los representantes de más de 30 países y organizaciones internacionales se dan encuentro en la Cumbre de Paz sobre Palestina en El Cairo, Egipto. El foro tiene de fondo la anunciada incursión de Israel en la Franja de Gaza mientras continúan los intensos bombardeos sobre el enclave palestino, que ya se han saldado con más […]

Más info
Mundo Multipolar

Petro critica a EEUU y la UE: «¿Cómo es posible que se denominen demócratas?».

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, puso en tela de juicio el principio democrático de la Unión Europea y Estados Unidos, a los que acusó de solapar el asesinato de más de 1.500 menores en Gaza como consecuencia de los ataques de Israel. «Ante los ojos de la Unión Europea y de los EEUU han […]

Más info