El mercado financiero inicia una semana al alza con las acciones energéticas encabezando subas de hasta casi 4% en Wall Street, el mismo día en que el Gobierno oficializó los aumentos en las tarifas de gas y de luz para noviembre en el boletín oficial y a la espera de los balances. Al mismo tiempo, los bonos en dólares operan dispares, y el riesgo país muestra un pequeño retroceso.
En ese marco, los ADRs que más suben en Wall Street son los de Cresud (+4,2%), YPF (+4%), Telecom (+2,6%) y Transportadora de Gas del Sur (+2,5%).
Por su parte, el S&P Merval avanza 1,9% a 1.914.938,50 puntos y las acciones líderes que encabezan los avances son: YPF (+4,1%), Edenor (+2,5%), y Transportadora de Gas del Sur (+2,5%).
«El mercado argentino tiene mucho para subir, venían haciéndolo los bancos primero, ahora le toca a las energéticas, que todavía hay márgen para ajustar, y después le va a tocar a otros papeles, incluso muchos del panel general», le dijo a este medio, el analista Leonardo Svirsky.
Este lunes se conoció que el Gobierno dispuso aumentos en las tarifas de servicios de electricidad y gas a partir de noviembre.Los incrementos incluyen un 2,5% en las tarifas de electricidad y un 2,7% en las de gas natural por redes en la boleta final.
Además las energéticas presentarán balance esta semana. Hoy será el turno de Transportadora de Gas del Sur, y Transener, el miércoles de Pampa Energía, el jueves de YPF y Edenor, y el viernes de Central Puerto.
Bonos y riesgo país
Los bonos en dólares cotizan dispares en la plaza local, con subas lideradas por los Globales. Así, los instrumentos que más avanzan son el Global 2046 (+1,5%); y el Global 2038 (+0,7%). En cambio, las principales bajas son encabezadas por el Global 2029 (-1,4%), y el Bonar 2035 (-0,9%).
En efecto, el riesgo país, índice que mide el J.P. Morgan, cede un 0,4% hasta los 951 puntos básicos.