Los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) están interesados en la cooperación con Rusia en el Ártico, declaró el enviado especial de la Cancillería rusa y máximo representante de Rusia ante el Consejo Ártico, Nikolái Korchunov.
«Vemos un gran interés en la cooperación con Rusia en el Ártico de varios países, incluidos los países BRICS«, dijo durante una rueda de prensa organizada por el grupo mediático Rossiya Segodnya.
Agregó que Rusia da una gran importancia al desarrollo de la colaboración con países extranjeros «en el contexto del debilitamiento previsto» de mecanismos de cooperación multilateral en el Ártico, incluido el Consejo Ártico.
El grupo BRICS es una asociación económico-comercial intergubernamental informal de cinco países en rápido desarrollo, donde se plantea el objetivo de desarrollar el diálogo y la cooperación multilateral.
El Consejo Ártico fue creado en 1996 por iniciativa de Canadá y con el propósito de cooperar en la protección ambiental y garantizar un desarrollo sostenible de las regiones subárticas. Además de Canadá lo forman siete países que poseen territorios en la región ártica: Rusia, Estados Unidos, Dinamarca, Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Sputnik / Sergey Pyatakov