Se ultiman detalles para la participación de San Juan en la edición nacional de los Juegos deportivos Evita que comenzarán a disputarse el cuatro de noviembre en Mar del Plata. Entre deportistas juveniles, entrenadores, deportistas adaptados y acompañantes, la delegación sanjuanina estará compuesta por 400 personas.
Los Juegos Deportivos Nacionales Evita son considerados como la principal competencia deportiva de Argentina. Este año tendrá actividad en 36 disciplinas con un sistema de competencias compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia y una fase final, en la Ciudad de Mar del Plata, en la que se espera la participación de más de 8.000 jóvenes, del 4 al 9 de noviembre.
Sedes deportivas
La organización definió los lugares donde habrá competencia. Hay escenarios emblemáticos como el Polideportivo Islas Malvinas o el complejo del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER) y otros que se han sumado de la mano de nuevos deportes en las últimas ediciones como el Skatepark.
La pista del EMDER albergará tanto al atletismo convencional como al adaptado y también se desarrollarán allí las competencias de triatlón y las de natación en la pileta municipal.
El deporte adaptado también tiene sus sedes definidas: el básquetbol en silla de ruedas tendrá su acción en la cancha del Polideportivo Islas Malvinas y los representantes de boccia tendrán cita en el Polideportivo Las Heras. En tanto, el Centro de ex soldados combatientes de Malvinas (CESC) será sede de la competencia de goalball y el vóleibol sentado se disputará en el Polideportivo Libertad.
El vóleibol convencional tendrá las sedes de CEDETALVO y Santa Cecilia. La cancha de hockey municipal será el epicentro de los partidos de hockey 7, mientras que el rugby 7 se disputará en la Villa Marista. El tenis, por su parte, tendrá dos sedes: el Edison Lawn Tenis y el Club Banco Provincia.
En la Playa Popular competirán el vóleibol y el handball de playa y muy cerca de ese lugar está ubicado el Skatepark donde los deportes urbanos competirán en BMX Freestyle, básquet 3×3, el skate y el tiro deportivo definiendo su suerte en los Evita 2024. En tanto, el tiro con arco se disputará en el Tiro federal.
El complejo Punta Mogotes tendrá las competencias de ciclismo y canotaje, el Centro de Educación Física Nº1 será sede de tenis de mesa, judo, lucha y esgrima. El boxeo, una vez más, volverá a disputarse en el Gimnasio Nautilus Ciromar, el taekwondo en el polideportivo centenario y el karate en el Polideportivo Colinas.
El futsal tendrá cuatro sedes: el complejo APAND, Club Banco Provincia, AGP y Club Mar del Plata. Por su parte, la gimnasia se dividirá según cada rama: la artística tendrá sus rutinas en el Club Quilmes de Mar del Plata y la rítmica en el Colegio Gutenberg.
La edición 2024 cuenta con 29 disciplinas deportivas juveniles y siete del deporte adaptado. En el deporte juvenil se competirá en atletismo, bádminton, básquetbol 3×3, BMX freestyle, boxeo, canotaje, ciclismo, esgrima, freestyle, futsal, gimnasia artística, gimnasia rítmica, handball de playa, hockey sobre césped 7, judo, karate, levantamiento olímpico, lucha, natación, rugby 7, skate, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vóleibol y vóley de playa.
Por su parte, el deporte adaptado contará con estas siete disciplinas deportivas: atletismo, natación, básquet 3×3, boccia, goalball, tenis de mesa y vóleibol sentado.