En un esfuerzo compartido entre el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Deporte, y el Ministerio de Educación, se desarrollan los Juegos Intercolegiales. Este evento reúne a jóvenes de los 19 departamentos provinciales, en una competencia que fomenta distintos valores, como compañerismo, inclusión y desarrollo integral de los deportistas.
Estos juegos, donde participan alumnos de distintas escuelas de San Juan, abarcan disciplinas deportivas como ajedrez, atletismo, básquet, fútbol, hándbol y vóley.
La Secretaría de Deporte, a través de la Subsecretaría de Deporte Social, lleva esta propuesta adelante. Es que los intercolegiales dependen de esta subsecretaría antes mencionada. A su vez, referentes de las distintas localidades se comprometen a diario para hacer crecer los mencionados juegos.
“Estamos orgullosos del trabajo que hemos realizado en conjunto con los diferentes departamentos y la comunidad educativa para hacer de este evento una realidad. Los Juegos Intercolegiales les permite a nuestros jóvenes explorar diversas habilidades deportivas», destacó el subsecretario Mauricio Lara.
Asimismo, la Subsecretaría de Alto Rendimiento, también ha jugado un papel clave en la organización de los juegos: «Nuestro objetivo es promover el deporte como herramienta de inclusión y desarrollo integral. Queremos que nuestros chicos tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial», agregó Martín Riveros, director de Alto Rendimiento.
Por otro lado, los coordinadores, Juan Carlos Lucero y Ricardo Salas, han sido fundamentales en la logística del evento. «Estamos satisfechos con el resultado. Los sanjuaninos están disfrutando de la experiencia, eso es lo que más nos importa», destacaron.
Los Juegos Intercolegiales, que comenzaron el martes 1 de octubre y se extenderán hasta el 31 del corriente, cuentan con una programación intensa que incluye competencias en diferentes sedes de la provincia. Se realizan en ambas ramas, femenina y masculina, en categorías sub 12, para el último año del nivel primario, y sub 14, para los dos primeros años del nivel secundario.