Por tercer día consecutivo, los países de la UE no alcanzaron acuerdo sobre un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, que debía entrar en vigor este 24 de febrero, informó la agencia ‘Reuters’ citando a diplomáticos.
«Los países de la UE no han logrado por tercer día consecutivo (…) en acordar nuevas sanciones contra Rusia», afirmó la agencia.
Se señala que Polonia rechazó la demanda de Italia de aplicar restricciones más leves contra las importaciones de caucho.
De acuerdo con Varsovia, las restricciones propuestas a la importación incluyen exenciones y periodos de transición que harían que las sanciones no tuvieran efecto en la práctica.
Rusia lanzó la operación militar especial en Ucrania en respuesta a la solicitud de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, para que se les preste ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
El 16 de diciembre, la Unión Europea adoptó el noveno paquete de sanciones contra Rusia, en el que amplió la prohibición de invertir en el sector minero ruso, prohibió a los ciudadanos europeos ocupar altos cargos en empresas estatales y controladas por el Estado en Rusia, prestar al país euroasiático servicios en la esfera de publicidad, estudios de mercado, encuestas de opinión pública, etc.
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que se desató contra Moscú una agresión de sanciones sin precedentes orientada a aplastar a corto plazo la economía rusa, «a derrumbar la moneda nacional, el rublo, a través del robo de nuestras reservas de divisas y a provocar una inflación destructiva«. Sin embargo, destacó, el plan de Occidente no tuvo éxito.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AP Photo / Olivier Matthys