El titular del Palacio de Hacienda brindó una entrevista al diario británico Financial Times, el mismo día en que la revista LatinFinance lo distinguió como «ministro de Finanzas del año». En ese encuentro, admitió que el acuerdo con el FMI quedará para el año próximo, luego de que asuma el nuevo gobierno estadounidense en enero. El 5 de noviembre próximo se enfrentarán el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris en las elecciones presidenciales.
El diálogo se llevó adelante en el marco de la publicación de una edición especial titulada «Invertir en Argentina», donde se incluyó la entrevista a Caputo. Allí el ministro precisó que la mayor parte de las obligaciones de deuda de Argentina con vencimiento en 2025 vencen en enero y junio, con casi u$s5.000 millones en intereses y pagos de capital a los tenedores de bonos en ambos meses.
Para enero, Caputo dice que el Gobierno ya ha depositado efectivo en el Banco de Nueva York para pagar los intereses y ha conseguido un acuerdo de recompra de casi tres años con los bancos para pagar el capital. «En junio, si las tasas de interés lo permiten, refinanciaremos el capital y pagaremos los intereses utilizando nuestro superávit primario», dijo Caputo. Y explicó que «si las condiciones no están dadas, haremos los pagos de otra manera».
REPO y deuda en mercados internacionales, los objetivos de Luis Caputo para cubrir vencimientos
La Argentina enfrentará en enero próximo vencimientos de deuda con bonistas por u$s4.800 millones, según la estimación que realiza la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). De ese monto, unos u$s1.700 millones corresponden a intereses y fueron depositados anticipadamente por el Tesoro en el Banco de Nueva York.
Los préstamos negociados por Caputo se tratan de créditos conocidos como REPO (repurchase agreement) en los que podrían ponerse como garantía los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) que emite el BCRA. Su duración sería de casi tres años, según dijo Caputo al Financial Times.
En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda reconoció que espera volver a los mercados voluntarios de deuda en junio para conseguir los fondos necesarios para refinanciar los vencimientos de capital de julio y pagar los intereses con superávit fiscal. Pero la condición que puso es que «las tasas de interés lo permitan», por lo que se necesitará una baja sustancial del Riesgo País en los próximos meses. En junio también vencen otros u$s4.800 millones, según la OPC.
Argentina obtuvo financiamiento por u$s8.800 millones del Banco Mundial y el BID
Por otro lado, esta noche Economía adelantó que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo desembolsarán u$s8.800 millones a la Argentina. El anuncio se dio en medio de la gira del ministro de Economía, Luis Caputo, por Estados Unidos.
«En el marco del viaje del ministro de Economía, Luis Caputo, a los Estados Unidos para participar en las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, se anunció financiamiento para Argentina por 8.800 millones de dólares», informó el Palacio de Hacienda en un comunicado difundido esta noche.
Los desembolsos corresponden a créditos del Banco Mundial por u$s2.000 millones que deberán ser destinado «a la protección social, la educación y la ayuda a los sectores vulnerables para hacer más asequible el transporte y las tarifas eléctricas». Además, la CFI, agencia del Banco Mundial encargada de financiar la inversión privada aportará u$s3.000 millones para sectores de la minería sostenible, energías renovables, salud, además de la descarbonización de sectores difíciles de reducir como el acero y la aviación, y la financiación del comercio.
El titular de Economía y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, también encabezaron un encuentro con el brasileño Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien adelantó que el organismo «apoyará al país con más de u$s2.400 millones para el sector público». Goldfajn también confirmó que el BID Invest promoverá apoyo financiero al sector privado argentino para los siguientes dos años, por un monto superior a los u$s1.400 millones.