El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asistió a la inauguración del complejo de energías renovables Neoenergia en el municipio de Santa Luzia, estado de Paraíba. Según el gobierno, este es el primer complejo de energía renovable de Brasil que combina generación eólica y solar fotovoltaica.
En un discurso, el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, confirmó la intención del gobierno de aumentar la participación de energía limpia en la flota de generación del país. Además, cree que los negocios de ese sector pueden ser dinamizadores de la industrialización en la región nororiental.
El proyecto NeoEnergy, una inversión de cerca de 3 mil millones de reales (572,8 millones de dólares), presenta la operación simultánea de plantas de energía eólica y solar utilizando la misma subestación y líneas de transmisión. Este modelo tiene como objetivo optimizar el uso de la red de transmisión eléctrica a través de la complementariedad de las fuentes de energía, según informó Rede TV!
La empresa está ubicada en 8.700 hectáreas en los municipios de Santa Luzia, Areia de Baraunas, Sao Jose de Sabugi y Sao Mamede en el estado de Paraíba. Alrededor de 250 familias de la región han aprovechado los arrendamientos de terrenos para instalar aerogeneradores y paneles fotovoltaicos. El complejo genera 0,6 gigavatios de energía, suficiente para abastecer a 1,3 millones de hogares al año.
En su comunicado, la Presidencia de la República destacó los avances en el desarrollo de la capacidad de energía limpia de Brasil. «A finales de 2006, año anterior al lanzamiento del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) [inversión en infraestructura], la capacidad instalada de los parques eólicos era de 237 megavatios. La capacidad instalada alcanzó los 3.106 megavatios en 2014«, se lee en el comunicado.
/ Imagen principal: © TV BRICS / flickr.com