El presidente de Francia, Emmanuel Macron, vuelve debilitado a África mientras la influencia de Rusia allí va en alza, dijo al diario ‘Financial Times’ el periodista y experto en estudios africanos Antoine Glaser.
El próximo viaje de Macron al continente africano, el decimoctavo desde que asumió el mandato en 2017, comenzará el 1 de marzo y prevé escalas en Gabón, Angola, Congo y la República Democrática del Congo. En julio pasado, el mandatario galo visitó Camerún, Benín y Guinea Buisau.
«Esta vez, Macron irá a África en una posición de debilidad«, dijo Glaser. El experto aclaró que «la influencia rusa en el continente va en aumento, [mientras que] Francia está a la defensiva tras el fin de [la operación antiterrorista] Barkhane y las empresas francesas están perdiendo cuota de mercado«.
En noviembre pasado, Macron dio por terminada la operación Barkhane que llevaba a cabo desde 2014 en la región del Sahel con los países del G5 (Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger).
Algunos meses antes, en julio de 2022, Francia anunció el fin de la operación antiterrorista Takuba en Malí.
En octubre de 2014, Francia inició su operación Barkhane, cuyo objetivo era luchar contra el terrorismo y estabilizar la situación en la región hasta un nivel en el que las autoridades locales pudieran garantizar la seguridad de forma independiente.
La fuerza especial Takuba, liderada por los militares franceses, comenzó a operar en 2020 integrada a la misión Barkhane y su tarea era asesorar y acompañar a los soldados del país africano.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AP Photo / Ludovic Marin