Mateo Maldonado, velerista sanjuanino de 21 años, inicia este fin de semana un largo camino de competencias en el primer nivel del yachting argentino y panamericano en la clase ILCA7. Fue convocado por la FAY, Federación Argentina de Yachting, para el proceso selectivo que lo puede llevar a los Panamericanos Juveniles en Asunción 2025, reservado para deportistas sub23. Mateo es el Nº1 del ranking argentino en S23 y Nº 3 en Senior.
Con el objetivo en el horizonte, la FAY debe armar el equipo que lo represente internacionalmente para ganar la única plaza argentina en ILCA7 para Asunción 2025. Por ello reúne a todos los junior en tres torneos: la Semana Internacional de Buenos Aires, el Sudamericano Juvenil de Vela en Paracas, Perú, del 11 al 16 de noviembre, y el Campeonato Argentino en San Nicolás del 16 al 18 de noviembre, donde seleccionará a sus tres mejores regatistas.
De estos tres torneos saldrá el equipo argentino que buscará la plaza argentina para Asunción 2025. Este equipo debe lograr esta plaza en otros tres torneos internacionales: el Mayan Windfest, en Cancún, México del 12 al 19 de enero, el Clube dos Jangadeiros, en Porto Alegre, Brasil, del 18 al 25 de enero y el ILCA Mid-Winter’s East, St. Petersburg, en Florida, EEUU, del 20 al 23 de febrero del 2025.
Es de suma importancia lograr la plaza para los Panamericanos Junior Asunción 2025, ya que el que resulte triunfador con medalla de oro en competencia, habrá ganado directamente la clasificación para los Juegos Panamericanos Lima 2027. Por ello, todos los países americanos van por esa chance, lo que convierte al panamericano en Paraguay, en una competencia muy reñida.
“He sido pre seleccionado por Hernán Vila, Director Técnico Nacional Juvenil de la Federación Argentina de Yachting (FAY), como uno de los atletas con posibilidades de representar al país en los próximos Juegos Panamericanos Junior, Asunción 2025. Es de suma importancia recordar que estos Juegos entregaran las primeras plazas panamericanas para Lima 2027 por lo que estos Juegos serian el primer paso de mi Campana Olímpica hacia Los Ángeles 2028. Y teniendo la posibilidad de ser uno de los primeros argentinos clasificados a los Juegos Panamericanos Lima 2027” comentó el sanjuanino en a su partida hacia Buenos Aires.
Sin dudas que el gran objetivo de Mateo, integrante del programa Alto Rendimiento de la secretaría de Deporte, son los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028. Para ello, el camino arranca este próximo fin de semana en el Yacht Club Argentino, donde, en la Dársena Norte, buscará ganar en su clase la Semana Internacional de Buenos Aires, primer torneo que inicia el sueño panamericano, pero que puede llegar a convertirse en un sueño olímpico.