Medvédev: Occidente quiere desestabilizar la situación política en Rusia.

«Después de que Ucrania se uniese a la OTAN, lazaría una operación a gran escala contra Rusia sobre Crimea, Moscú no puede aceptar esto», dijo el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, en una amplia entrevista con los principales medios de comunicación rusos. Afirmó que «Ucrania forma parte de Rusia», también se refirió a la visita de Xi Jinping, que calificó de «brillante». Volvió a criticar a la CPI tachándola de «impotente» y comentó las ventajas de los tanques rusos sobre los occidentales.

«Después de que Ucrania se uniese a la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte], lanzaría una operación a gran escala contra Rusia sobre Crimea, Moscú no puede aceptar esto», dijo Medvédev.

Durante la entrevista, Medvédev afirmó que si Ucrania entra en la OTAN, Rusia tendrá un vecino que forma parte de un bloque poco amistoso y que va a fabricar armas nucleares.

«¿Y quieren que aguantemos eso? Especialmente cuando tenemos una disputa sobre Crimea: nosotros lo consideramos nuestro territorio, ellos lo consideran suyo. Entrando en la OTAN pueden iniciar una operación a gran escala contra nuestro país bajo el paraguas de la OTAN: no podemos aceptarlo«, dijo el alto funcionario.

Relaciones entre Rusia y Occidente

Las relaciones entre Rusia y Occidente son muy malas, nunca han sido peores en la historia, ha declarado el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso.

«Ya tenemos muy malas relaciones con el mundo occidental. Probablemente, nunca han sido peores en la historia. Incluso durante el periodo en que [Winston] Churchill pronunció el discurso de Fulton eran mejores», declaró Medvédev en una entrevista concedida a los principales medios de comunicación rusos, entre ellos Sputnik.

«El comercio entre Rusia y la Unión Europea se ha desinflado mucho por las decisiones de la UE, pero ellos han perdido mucho más que nosotros».

«Hace poco nuestro volumen de comercio con la Unión Europea era de 400.000 [millones de dólares], ahora está muy desinflado porque han tomado decisiones estúpidas. Bueno, que Dios los juzgue, ellos han perdido mucho más que nosotros, en mi opinión, aunque nosotros también hemos perdido, por supuesto», dijo.

Al mismo tiempo, Medvédev señaló que el comercio entre Rusia y China alcanzará los 300.000 millones de dólares en 2023-2024.

«Desgraciadamente, no quieren ninguna asociación igualitaria con nosotros, porque no la necesitan. No necesitan esa asociación con nosotros, no necesitan esa asociación con China. No porque seamos tontos o estemos equivocados, sino simplemente porque no lo necesitan. Necesitan dominar basándose en sus propias percepciones«, declaró a los periodistas.

El vicesecretario del Consejo de Seguridad admitió que una vez pensó que «realmente estableceríamos una asociación normal con ellos porque no somos enemigos, no tenemos diferencias ideológicas«, pero al «profundizar en todos estos matices», comprendió el estado real de las cosas.

Según Medvédev, este deseo de dominación se explica por el hecho de que «el mundo anglosajón ha desarrollado tales nociones».

Visita de Xi Jinping a Rusia

«La visita [de Xi Jinping] lo confirmó de la manera más inequívoca. Fue brillante: demostró, utilizando las fórmulas que se suelen emplear, un nuevo nivel de relaciones, o de asociación estratégica e interacción entre Rusia y China en una nueva etapa«, dijo Medvédev.

Subrayó que «esto es exactamente lo que es». El presidente chino estuvo en Rusia en visita de Estado del 20 al 22 de marzo, su primer viaje al extranjero desde su reelección para un tercer mandato como jefe del Estado chino.

El mandatario asiático mantuvo una reunión informal con su par ruso, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones ruso-chinas con delegaciones.

Ucrania

Ucrania forma parte de Rusia, pero debido a razones geopolíticas y a la historia, Rusia ha tolerado durante mucho tiempo que los países vivan «en pisos diferentes», declaró el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso.

«No solo eso, Ucrania forma parte de Rusia en general, seamos sinceros, forma parte de Rusia. Pero por razones geopolíticas y por la historia de lo ocurrido, durante mucho tiempo hemos soportado el hecho de que vivimos en departamentos diferentes«, apuntó el vicedirigente del Consejo de Seguridad.

La decisión de la CPI

Además, calificó de nulidad jurídica e impotencia jurídica internacional a la Corte Penal Internacional (CPI), además de sostener que no ha hecho nada sustancial desde su creación.

«La propia Corte Penal es una especie de nulidad jurídica, un impotente jurídico internacional, que no ha hecho nada sustancial desde su creación. ¿Por qué? Porque no se basa en la voluntad de, pero de ninguna manera de, todos los países«, dijo Medvédev. Señaló que la fuerza de Núremberg o del Tribunal de Tokio residía en las decisiones colectivas.

Intentos occidentales de desestabilizar a Rusia

«No dejan de intentarlo [la injerencia], por supuesto… No quieren ver a la propia Federación Rusa, no nos necesitan. Y esta es su idea geopolítica, geoestratégica, desde hace mucho tiempo. No necesitan un país que tiene un territorio gigantesco y el escudo nuclear más serio que no obedece a los americanos. No lo necesitan en absoluto», reiteró a los periodistas.

Añadió que «así que el deseo es muy simple: desestabilizar la situación política, dividir el país en partes, partes lo suficientemente grandes, negociar con cada una de estas partes, desnuclearizar y desmilitarizar cada una de estas partes, y luego venir y ofrecer sus servicios, decir: ‘Chicos, ahora necesitan a alguien que les vigile, ¿no?'».

Los territorios que surjan de esa fragmentación, en opinión de Medvédev, podrán «ingresar en la OTAN incluso», a condición de que se repartan las riquezas nacionales de Rusia.

Además, consideró que Occidente tratará de interferir en las elecciones presidenciales rusas de 2024, porque han estado haciendo intentos manifiestos de influir desde el colapso de la Unión Soviética.

«No hay duda de que intervendrán, como siempre han intervenido«, dijo a los periodistas.

Los tanques rusos

Los carros de combate T-90M son actualmente los mejores en el mundo y superan según sus cualidades técnicas y tácticas a los tanques occidentales Leopard, Challenger, Abrams, declaró Medvédev.

«Es evidente que el tanque T-90M Proriv –nuestro tanque nuevo– (…) es el mejor tanque en el mundo actual (…) y desde luego es mejor que Leopard, Challenger, Abrams incluido, por sus cualidades tácticas y técnicas», señaló.

Comentó que el tanque T-90M es «ágil, rápido y funciona verdaderamente bien». Este año, Rusia producirá 1.500 tanques, declaró Medvédev. Rusia, continuó, produce otras armas buenas, en particular, elogió las municiones merodeadoras Lancet y KUB-BLA.

«Lo más importantes es producir actualmente todo esto [armas] en los volúmenes necesarios», dijo el vicepresidente del Consejo de seguridad nacional.

@Sputnik

/ Imagen principal: © Sputnik / Ekaterina Shtukina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo Multipolar

El Gobierno de Milei avanza en la compra de submarinos franceses

Publicado: 24 nov 2024 17:24 GMT El país latinoamericano mostró su interés en la adquisición de sumergibles Scorpene con la firma de una carta de intención. El Gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, dio un paso más hacia su objetivo de adquirir nuevos submarinos para la Armada del país con el objetivo de recuperar una capacidad […]

Más info
Mundo Multipolar

«Era hincha a muerte»: aficionado lleva el cráneo de su abuelo a la final de la Copa Sudamericana

Publicado: 24 nov 2024 15:26 GMT El seguidor argentino explicó que quería que su familiar «presenciara» el histórico triunfo del Racing Club, que se proclamó campeón al vencer por 3-1 al equipo brasileño. Un aficionado argentino llevó el cráneo de su abuelo al partido final de la Copa Sudamericana, que este sábado enfrentó al Racing Club de Argentina […]

Más info
Mundo Multipolar

Mujica: «Uruguay es un país pequeño, pero se ha ganado un reconocimiento»

Publicado: 24 nov 2024 13:02 GMT «Yo soy un viejo que pasado mañana me voy», agregó, subrayando la importancia de «pensar en los que van a quedar luego de nosotros». El expresidente de Uruguay José Mujica ha votado este domingo en la escuela cercana a su casa en el Cerro de Montevideo. Tras emitir su […]

Más info