El Gobierno de México anunció avances en la metodología para desarrollar una agenda en el nuevo ciclo de negociaciones entre delegaciones del Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el que juega el papel de garante y sede.
«Las partes ya han avanzado en la definición de una visión compartida del proceso de paz y una metodología para desarrollar la agenda», del nuevo ciclo que comenzó el pasado 13 de febrero, informó la Cancillería en un comunicado.
La representación del Gobierno que encabeza Otti Patiño, y los delegados de la última guerrilla activa de Colombia, liderados por Pablo Beltrán, trabajan en la definición de la Agenda de Diálogos.
«México reconoce el espíritu constructivo y el trabajo que han desarrollado las delegaciones del Comisionado de Paz y la delegación del ELN, en el segundo ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz que se lleva a cabo en nuestro país», dice el informe de la diplomacia mexicana.
Los temas acordados hasta la fecha son: «La participación de la sociedad en este proceso de paz y cese del fuego de carácter bilateral«.
Otros temas son la «caracterización jurídico-legal del ELN«, como organización política armada rebelde y la creación de un punto de contacto y comunicación de la delegación del grupo armado entre los ciclos de los diálogos.
Agenda y acuerdos
Las partes también abordaron los términos de referencia por los que se regirá el Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación para el proceso de paz, y hubo un acuerdo de pedagogía y comunicaciones hacia una cultura de paz.
México, Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, fungen como «países garantes del proceso», además de la iglesia católica colombiana y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y el grupo de países acompañantes no permanente los integran Alemania, España, Suecia y Suiza.
Las partes aprobaron el informe de la Comisión Humanitaria de la Mesa que recorrió la zona del bajo Calima y medio San Juan, y se comprometieron a «asumir las responsabilidades que les competen» para garantizar la continuidad de este propósito humanitario.
También abordaron las denuncias presentadas por ambas delegaciones sobre presuntas violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
El ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, visitó a los negociadores para explicare el proyecto de «ley de humanización de la política carcelaria y penitenciaria».
El alto funcionario reiteró la continuidad de su gestión relacionada con los «alivios humanitarios» acordados para los presos políticos del ELN.
Patiño dijo al comenzar el proceso que el Gobierno espera que al finalizar este ciclo haya empezado a implementarse las decisiones que generen alivios y treguas permanentes, sin pactar alivios ni treguas temporales
Las negociaciones de paz se retomaron en Caracas en noviembre de 2022, luego de casi cuatro años de suspensión.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Sputnik / Stephanie Palacios