Publicado:
El presidente argentino conversó con Kristalina Georgieva en su intento de acercar posiciones para un nuevo programa de financiamiento.
El presidente de Argentina, Javier Milei, se reunió este lunes con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil.
El eje del encuentro fueron las negociaciones que llevan a cabo funcionarios argentinos con las autoridades del Fondo para establecer las condiciones de un nuevo programa que incluya un desembolso financiero para la gestión libertaria.
«Hicimos un balance de los impresionantes avances logrados en la estabilización de la economía y su fortalecimiento en el mercado», destacó Georgieva sobre su reunión con Milei, que calificó de «productiva».
Had another productive meeting with President @JMilei of Argentina. We took stock of the impressive progress in stabilizing the economy and making it more market-based. We stand ready to support Argentina and its people in building on these achievements. pic.twitter.com/pTqFYZjdFA
— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) November 19, 2024
La titular del FMI afirmó desde su cuenta de X que el organismo multilateral está dispuesto a «apoyar a Argentina y a su pueblo para seguir avanzando» con esos logros.
Hacia un nuevo programa
El Fondo Monetario Internacional aún tiene pendiente la aprobación de las últimas dos revisiones del acuerdo firmado en 2022, correspondientes al segundo y al tercer trimestre de este año. Si estos dos controles son avalados, Argentina podría recibir un desembolso de 1.069 millones de dólares.
El Gobierno de Milei espera la llegada de esos fondos para avanzar en su intención de liberar el ‘cepo’ cambiario, una medida que limita la compra de dólares en el mercado formal.
El ministro argentino de Economía, Luis Caputo, dijo a la prensa hace una semana que ya está conversando con las autoridades del Fondo sobre un nuevo programa, si bien estimó que las negociaciones se prolongarán «unos meses», reportó TN.
Georgieva, por su parte, destacó días atrás que la relación con Argentina «va muy bien» y expresó su «entusiasmo» por la marcha de la economía del país.