Con los viajes que acumula desde que es Presidente, Javier Milei puede considerar ser tripulante de cabina si en algún momento desiste de ser dirigente político. Es que el jefe de Estado que dijo combatir contra la casta voló unas 15 veces al exterior con un costo que supera los cuatro mil millones de pesos. Y lejos de disminuir la frecuencia, Milei ya tiene agendado su próximo viaje: será la semana que viene, cuando aterrice en el Aeropuerto Fiumicino de Roma, en una gira para volver a tener una foto con Giorgia Meloni.
La noticia se conoció este lunes, mismo día en el que el Gobierno anunció la restricción para medicamentos gratuitos a únicamente los jubilados que cobren menos de 380 mil pesos. Un monto bastante superior es el que destinará el Ejecutivo para que el Presidente y su comitiva lleguen a Roma, invitados por la primera ministra italiana. La excusa es que el mandatario de 52 años sea uno de los oradores del festival juvenil del partido oficialista de Meloni.
Será la sexta vez que Milei y Meloni estén cara a cara. El primer encuentro fueen febrero, en Roma, seguido del G7 que se hizo en Italia. Luego hubo un encuentro en el marco de la Asamblea General de la ONU y otro en Río de Janeiro durante el G20. Por último, ambos jefes de Estado se vieron en la Casa Rosada, la primera visita oficial de la italiana al país.
Siete vueltas al mundo
Milei suele decir que con su gobierno rompió varios records. Y si bien lejos está de confirmarse sus logros -insiste en que es el Presidente que logró «mayores reformas estructurales de la historia» o, por ejemplo, en que es «el segundo líder más importante del mundo»- sí puede entrar en los libros argentinos como el mandatario que más tiempo pasó arriba de un avión durante su primer año de gestión. En total fueron 15 viajes al exterior (siete de ellos, a Estados Unidos), acumulando un total de 270.462 kilómetros aéreos. Algo así como más de siete vueltas al mundo.
La contrapartida de las giras de Milei no son solo los días ausentes de la gestión (acumula 54 durmiendo en aviones u hoteles cinco estrellas) sino también los motivos por los cuales el Presidente aumenta el millaje: al menos el 30% de los viajes fue para ir a actos partidarios o recibir premios personales.
Y si bien no está actualizado con todos los viajes, el jefe de Gabinete tuvo que confesar que trece de los quince viajes tuvieron un costo que supera los cuatro mil millones de pesos, que al precio del blue llega a los tres millones y medio de dólares.
Con la ida a Italia la cuenta que actualiza los gastos en pasajes se irá sumando, lo mismo que el millaje de pasajero frecuente.