El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) commentó el inicio del envío de armamento por Estados Unidos y la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) a Ucrania, para atacar a Rusia.
Morales afirmó que los gobiernos estadounidenses tienen un largo historial de golpes de estado y conflictos bélicos en el mundo.
«El armamentismo intervencionista estadounidense es la muestra de su decadencia. Entrampados en sus escándalos de corrupción familiar y manipulación de documentación confidencial, los gobiernos de EEUU se dedican a patrocinar golpes, magnicidios y conflictos bélicos en el mundo«, argumentó.
La intención detrás del envío de armas a Ucrania, de acuerdo con Morales, es establecer un nuevo orden mundial a partir de la guerra.
«Desde América Latina, antiguamente la patria grande, territorio de pueblos dignos y libres que trabajan por la paz con libertad, solidaridad y justicia social, denunciamos que el imperio busca la guerra y la muerte para establecer un nuevo orden mundial. Será su fracaso final», manifestó.
A casi un año del inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, el 24 de febrero de 2022, Estados Unidos y la OTAN buscan incrementar su apoyo a Kiev con suministros de tanques Leopard 2 y otro tipo de armamento, lo que podría agudizar el conflicto bilateral.
«El envío de tanques y nuevas partidas de armamento de parte de EEUU, la OTAN y algunos países europeos a Ucrania es la provocación irracional hacia la tercera guerra mundial. Pedimos a gobiernos y pueblos libres del mundo levantar sus voces, defender la paz y la vida de la humanidad», denunció el exmandatario vía Twitter.
Rusia continúa desde el 24 de febrero pasado una operación militar especial cuyo objetivo, según el presidente Vladímir Putin, es desnazificar y desmilitarizar a Ucrania.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AP Photo / Natacha Pisarenko