Las declaraciones de la subsecretaria de Estado de EEUU, Victoria Nuland, sobre Crimea como objetivo militar legítimo revelan el papel de EEUU como principal provocador de tensiones internacionales, declaró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.
La situación tiene de fondo la declaración de Nuland sobre que Washington apoyaba los ataques de Ucrania contra instalaciones militares en Crimea, los cuales ella calificó de «objetivos legítimos«.
«[Esto] subraya una vez más la profundidad de nuestras diferencias, subraya quizás el papel de EEUU como principal provocador de las tensiones internacionales existentes», resaltó Peskov.
Según él, Nuland pertenece a un «campo muy amplio de los halcones más agresivos de la política estadounidense«.
«Sí, es un punto de vista bien conocido por nosotros», profundizó en una entrevista en el programa Moscú. Kremlin. Putin.
Además, al comentar la iniciativa del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, de celebrar conversaciones en las que participen Rusia y EEUU, el portavoz resaltó que todavía no hay disposición ni apertura a iniciativas de paz por parte del Occidente colectivo.
«Aquí apenas cabe esperar reciprocidad y respuesta a tal iniciativa por parte de alguien del Occidente colectivo. Hemos oído declaraciones de Washington en el sentido de que [el presidente de EEUU, Joe] Biden naturalmente no tendrá más paradas que en Polonia. Así que por ahora no hay disposición ni apertura a iniciativas de paz por parte del Occidente colectivo», precisó.
Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referendo en el que la mayoría aplastante de los votantes –más del 96%– avaló esa opción. Para Kiev, es un territorio bajo ocupación temporal; por su parte, Moscú sostiene que los habitantes de Crimea votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU, y que el asunto está zanjado de forma definitiva.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Sputnik / Mikhail Voskresensky