La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó que los militares de la Unión Europea (UE) operan en Ucrania desde hace tiempo, diga lo que diga el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.
Rectificando al «jardinero Borrell«, que es como le apoda desde que comparó a Europa con «un jardín» y al resto del mundo con «la jungla», Zajárova precisó que «los militares de países miembros de la UE fueron enviados a Ucrania hace tiempo«.
«Hace tiempo que se envían militares de los Estados miembros de la UE a Ucrania tanto instructores como agentes de servicios especiales y mercenarios (…) su despliegue comenzó mucho antes de 2022«, apuntó Zajárova en su cuenta de Telegram.
Borrell, en una entrevista con el diario El País, insistió en que la UE no es parte beligerante en el conflicto de Ucrania, a pesar de que proporciona armas a Kiev.
La no beligerancia, según el diplomático europeo, significa la no participación directa en la guerra. «Seríamos beligerantes si enviáramos tropas, cosa que desde luego no está en la agenda, nunca lo ha estado«, afirmó.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia