El Gobierno de China advirtió a Estados Unidos que el globo de investigación civil que sobrevoló el territorio norteamericano y fue derribado recientemente no le pertenece a Washington, por lo que debe ser devuelto.
La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, emitió en una rueda de prensa la advertencia al Gobierno estadounidense, en un contexto en que el presidente Joe Biden lanzó también un señalamiento a China en el sentido de que defenderá la soberanía del país norteamericano, durante su informe gubernamental conocido como debate sobre el estado de la Unión.
«La aeronave no pertenece a Estados Unidos, pertenece a China. La nave china no tripulada es de naturaleza civil. No fue motivado su ingreso al espacio aéreo de Estados Unidos, sino enteramente inesperado y causado por fuerza mayor», aseveró la vocera de Pekín.
«No planteaba niguna amenaza a ninguna persona o a la seguridad nacional de Estados Unidos. Estados Unidos debió manejar de manera adecuada tales incidentes, de manera calmada y profesional, sin envolver el uso de la fuerza, sin embargo decidieron hacerlo en sentido contrario, lo cual es una clara respuesta desmedida«, planteó Ning ante los medios de comunicación.
El 4 de febrero, el Departamento de Defensa estadounidense informó que un caza derribó el globo.
El titular de la Defensa, Lloyd Austin, aseveró que el aerostato estaba sobrevolando sitios estratégicos del territorio continental estadounidense.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AP Photo / Liu Zheng