El primer referente del PRO que saltó a las filas de La Libertad Avanza, el excandidato a gobernador de Mendoza Omar De Marchi fue desplazado de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias y designado en la mañana del martes como vicepresidente de Aerolíneas Argentinas. Aunque fue corrido de su puesto en la Jefatura de Gabinete, tras un fracasado rol como negociador por la Ley Bases, ahora tendrá como objetivo encarar las negociaciones con empresas y sindicatos en una posible venta de la aerolínea de bandera.
El salto de De Marchi a la vicepresidencia de Aerolíneas Argentinas encierra dos paradojas propias de la casta política que rechaza el presidente Javier Milei. El ex intendente de Luján de Cuyo había quedado desaprobado en sus funciones frente a las fracasada negociaciones de la primera versión de la Ley Bases, que también terminaron con la expulsión de su primer jefe político Nicolás Posse.
Las negociaciones se encarrilaron con la oposición dialoguista dejando decenas de artículos afuera y otras concesiones como quitar a la aerolínea de bandera de la lista de empresas a privatizar. Sin embargo, la Casa Rosada desconoció ese acuerdo y volvió a enviar un proyecto para declarar a la empresa sujeta a privatización. La iniciativa se aprobó con dictamen de mayoría esta tarde a partir de los respaldos del PRO, la UCR —-encabezada por Rodrigo De Loredo–, la Coalición Cívica y el MID.
La alianza de la Casa Rosada con el PRO y el radicalismo son el primer paso de una nueva oportunidad para De Marchi; pero el ex intendente mendocino llegó a las filas de La Libertad Avanza, precisamente, escapando de la alianza con aquellos dos partidos. Como referente del PRO en Mendoza, De Marchi se negó en participar de la interna de Juntos por el Cambio con el radical Alfredo Cornejo, quien terminó siendo electo, y resistió su candidatura al punto de forzar una intervención del PRO provincial.
Tras esa decisión –impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entonces candidata a presidenta y aliada con Cornejo–, De Marchi saltó a las filas con peluca y presentó el sello Unión Mendocina en alianza con Milei. El sello obtuvo el mejor desempeño provincial de La Libertad Avanza, que no contaba con sello en la provincia, cuando De Marchi obtuvo el 29,65 por ciento de los votos.
Los radicales que forzaron su expulsión del PRO, ahora le entregan en bandeja una nueva responsabilidad en caso de que el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas sea aprobada en la Cámara baja y luego pase la dura prueba del Senado, donde muchos legisladores se oponen por el peligro de la desconexión de sus territorios.
El titular de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, confirmó el arribo de De Marchi a la vicepresidencia de la empresa nacional: «Su carrera profesional registra una amplia experiencia en la actividad legal y empresaria, además de haber ocupado cargos en importantes posiciones del poder Legislativo y Ejecutivo tanto provincial como nacional», destacó y le abrió las puertas en el negociado proceos de privatización: «Confiamos en que la incorporación del doctor De Marchi ayude en el proceso de transformación profunda que está atravesando Aerolíneas Argentinas».
Desde la Jefatura de Gabinete, comandada por Guillermo Francos –quien tomó las riendas de las negociaciones de la Ley Bases tras el fallido primer intento–, dejaron trascender al medio MDZ On Line, cuál será la tarea del ex secretario de Relaciones Parlamentarias: «La verdad es que necesitaban a alguien politico para acercar posiciones, hablar con sindicatos y con empleados».