San Salvador, 9 nov (Sputnik).- La Asamblea Nacional de Panamá inició el viernes el proceso para debatir las reformas propuestas por el Ejecutivo a la ley de la Caja del Seguro Social (CSS), cuya situación, de acuerdo con el presidente, José Raúl Mulino, es crítica y con la inminencia de su colapso.
«Queremos que la reforma a la CSS se construya con el aporte de todas las voces», afirmó el presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social del parlamento, Alaín Cedeño, al anunciar los principales aspectos del proceso de discusión del proyecto.
Cedeño informó la metodología aprobada para la discusión de la iniciativa, que incluye además un proceso de consultas a nivel nacional para dar oportunidad a la sociedad de presentar sus opiniones y sugerencias.
Para el día 14 está programada una sesión extraordinaria -la Asamblea está de receso hasta el 2 de enero próximo- para la primera lectura del proyecto, y el debate continuará a lo largo de este mes y el venidero diciembre.
Las reformas a la CSS fue una de las promesas de Mulino en la campaña para las elecciones del 5 de mayo pasado y las convirtió en una de sus prioridades al tomar posesión de la presidencia el 1 de julio.
El mandatario ha sido enfático en todas sus intervenciones públicas sobre la deficiente atención médica en la CSS, con largos tiempos de espera para conseguir consultas y mucho más para una cirugía, la falta de medicamentos e incluso desidia de parte del personal en las atenciones.
El panorama es crítico también para el pago de las pensiones a los jubilados, quienes de continuar la crisis actual solo recibirán el 87 por ciento de eso pagos el año próximo y en 2029 incluso no se llegaría a pagar a la mitad de los existentes en la actualidad.
«La situación es muy grave. Las malas administraciones y falta de voluntad por no pagar el supuesto costo político que representa hacer los cambios necesarios, han llevado a la Caja de Seguro Social a una situación financiera insostenible, cuyo inminente colapso está a la vuelta de la esquina», advirtió el martes en un mensaje a la nación.
Los principales aspectos de la reforma son la no privatización de la CSS, el aumento de la edad de jubilación en tres años, las mujeres a los 60 y los hombres a los 65, y un incremento del tres por ciento de las cuotas de los empleadores, privados y públicos, mientras las aportaciones de los trabajadores no serán aumentadas.
«Tendremos un sistema único y solidario, pensando en todos los ciudadanos, es decir, las jubilaciones de los que pueden aportar estarán garantizadas de por vida y aquellos que, por la razón que sea, no están en el sistema, serán atendidos por la red solidaria del estado», dijo.
El gobierno también hará una importante aportación, que ascenderá a 967 millones de dólares anuales, informó el ministro de Economía, Felipe Chapman.
La Asamblea Nacional, unicameral y de 71 escaños, anunció que prevé someter a votación el proyecto antes de finalizar el año. (Sputnik).
zzz/rl/ry
Parlamento de Panamá inicia proceso para tratar reformas a la seguridad social
+Noticias
Sputnik
Canciller federal de Alemania cancela visita a México «por asuntos de política interna»
Moscú, 17 nov (Sputnik).- El canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, canceló la visita a México «por asuntos de política interna», informó el Gobierno mexicano.
«La Secretaría de Relaciones Exter…
+Noticias
Sputnik
La danesa Victoria Kjaer Theilvig gana el concurso Miss Universo 2024
Moscú, 17 nov (Sputnik).- La danesa Victoria Kjaer Theilvig, de 21 años, se coronó Miss Universo 2023 durante la 73ª edición del certamen de belleza que se celebró el sábado por la noche en el recinto…
Más info
+Noticias
Sputnik
Gobierno de Ecuador confirma que Colombia le venderá energía eléctrica
Quito, 17 nov (Sputnik).- El gobierno de Ecuador confirmó el sábado que su par colombiano le venderá energía eléctrica, con lo cual podrían reducirse los horarios de apagones de hasta 12 horas diarias…
Más info