La semana pasada fue el propio Milei quien salió a respaldar su armador político, de quien dijo que es «un amigo» que integra, junto a su hermana Karina, el «triángulo de hierro» de la administración libertaria. El mandatario cargó contra aquellos que, según dijo, intentan crear «la figura del monje negro» ruso para atacarlo, asegurando que Caputo concentra demasiado poder.
Siguiendo esa línea, Milei negó que Caputo esté acaparando «demasiado poder». Y agregó: “Lo están utilizando para crear la figura del monje negro. Que la gente no se coma el amague. La figura del monje negro es una figura que generan para golpearme a mí de manera indirecta. Como no tienen las agallas para enfrentarme de manera directa y no quieren mostrarle a la gente eso, entonces golpean sobre él o sobre mi hermana».
Patricia Bullrich sobre Santiago Caputo: «Siempre hay un Rasputín del gobierno»
Este domingo, Bullrich retomó la argumentación del Presidente al hablar de Caputo. «Siempre se forma la figura del monje negro, el Rasputín del gobierno», afirmó la funcionaria de Seguridad, en referencia a la figura del místico ruso, Grigori Rasputín, que integró el círculo de confianza del zar Nicolás Romanov, en los años previos a la caída del imperio.
Lejos de minimizar la construcción política que se intenta realizar de la figura de Caputo, debido al secretismo que rige respecto a su rol como ladero de Milei, la ministra afirmó que no es algo novedoso. Y recordó ejemplos del pasado reciente: «Le ha tocado a él como le tocó a Marcos Peña y, a Antonito De la Rúa«, dijo sobre el exjefe de Gabinete de Mauricio Macri y el hijo de Fernando De la Rúa.
Luego, Bullrich se refirió al tipo de contratación de Caputo en el Gobierno, quien se encuentra bajo el régimen de prestación de servicios profesionales autónomos. «Es una persona inteligente (que) ha decidido una forma de contratación porque tiene un estilo de hacer las cosas», dijo.
El consultor político fue contratado a fines de enero como asesor de la actual secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Sin embargo, al no ser designado funcionario, no estará sometido a la ley de Ética Pública ni presentar declaración jurada, entre otros puntos.
La ministra pidió restarle importancia a los rumores entorno a la figura de Caputo, aunque también le envió un mensaje al joven asesor de 38 años. «Él tiene que trabajar para eso», dijo.
El Gobierno informó cuánto gana Santiago Caputo, pero precisiones sobre sus actividades
El Gobierno nacional respondió consultas de legisladores sobre el rol que ocupa el asesor presidencial Santiago Caputo y brindó detalles de su sueldo y métodos de contratación, en el marco del primer Informe de Gestión del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
A pesar del esclarecimiento de algunos datos, la administración libertaria evitó precisar las funciones del asesor y aclaró que debido a su contrato no está obligado a presentar declaración jurada.
La Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, notificó que Caputo se encuentra contratado bajo su órbita, en el marco del Decreto N° 1109/17, en la categoría de Consultor II, y percibe una remuneración de 3750 URS, equivalente a unos $2.563.312.
Según explicó, Caputo «desempeña tareas de asesoría bajo un marco de modalidad de empleo de locación de servicios por tareas de naturaleza no permanente».
Indicó que sus actividades consisten «en liderar proyectos de consultoría en el campo profesional específico; planificar y ejecutar actividades de consultoría en un campo profesional especializado; armar propuestas estratégicas con contenido teórico y práctico para la obtención de resultados».
A la vez, remarcó que también se encarga de «armar un plan de trabajo que contenga entregables para la consecución exitosa del objetivo; diseñar indicadores para la medición de avances del proyecto; coordinar y dirigir el diagnóstico y la puesta en marcha de la implementación; asesorar en temáticas de su especialidad y generar mecanismos de transferencia de conocimiento».