EEUU y China se encaminan hacia un conflicto si EEUU no rebaja su posición agresiva hacia Pekín, declaró el recién nombrado ministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, en una rueda de prensa.
«Si EEUU no pisa el freno y sigue acelerando por el camino equivocado, no hay barandilla que pueda evitar el descarrilamiento y seguramente habrá conflicto y confrontación«, enfatizó Qin.
China y EEUU poseen el tercer y segundo arsenal nuclear del mundo, respectivamente. Las tensiones entre ambos países han ido en aumento por cuestiones económicas y las reiteradas acusaciones de Washington de que Pekín apoya a Rusia, así como por asuntos relacionados con Taiwán.
Qin cuestionó nuevamente la reacción «desproporcionada» del Gobierno estadounidense de Joe Biden al globo meteorológico de su país que entró en el espacio aéreo estadounidense arrastrado por las corrientes de aire.
«La reacción de Estados Unidos fue desproporcionada, los estadounidenses hicieron el uso desproporcionado de la fuerza violando el derecho internacional y exageraron la situación desatando una crisis diplomática que pudo evitarse«, constató Qin.
Además, Qin que hasta hace poco era embajador chino en Estados Unidos, afirmó que el incidente del globo era una prueba de que Estados Unidos ve a China como su principal adversario, y que Estados Unidos actúa «con presunción de culpabilidad» hacia China.
«Ese incidente destapó algo fundamental, en concreto la distorsión de la percepción estadounidense de China. Estados Unidos ve a China como su principal rival y como el mayor desafío geopolítico», enfatizó el jefe de la diplomacia de Pekín.
Qin insistió en que el dispositivo meteorológico no representaba ninguna amenaza para la población estadounidense, sin embargo fue derribado por los militares norteamericanos.
Qin reiteró que China busca «una relación sólida y estable con Estados Unidos», pero que el llamamiento de la Administración Biden a establecer «guardarraíles» en su relación es una señal de Estados Unidos de que «China no debe responder de palabra o de obra cuando es atacada», y añadió: «Eso no es posible».
Estados Unidos sostiene que el globo derribado por las Fuerzas Aéreas estadounidenses el 4 de febrero era un globo de vigilancia chino, mientras que China sostiene que se trataba de una nave científica lanzada por una empresa privada que se había desviado de su trayectoria.
Después del incidente, desde China denunciaron que unos 10 globos estadounidenses entraron ilegalmente en el territorio del país asiático solo en 2022. La Casa Blanca negaron que sus globos realizaran actividades de espionaje sobre el territorio chino.
El conflicto en Ucrania
Respecto al tema de las sanciones, Qin cuestionó por qué su país estaba siendo amenazado con sanciones por Occidente, mientras que su país no ha proporcionado armas a ninguna de las partes del conflicto en Ucrania.
El ministro de Asuntos Exteriores de China también avanzó que Pekín exhorta una vez más a llevar a cabo negociaciones entre las partes interesadas sobre el conflicto en Ucrania.
«Ahora son esenciales la tranquilidad, la racionalidad y el diálogo. Es necesario llevar a cabo negociaciones lo antes posible. También es preciso considerar todas las preocupaciones legítimas de seguridad de las partes interesadas, logrando así una seguridad a largo plazo en Europa», dijo Qin.
Según el ministro, el conflicto, las sanciones y la presión no pueden solucionar el problema.
«La crisis ucraniana llegó a un momento crítico. Ora el fuego cesa y se restablece la paz mediante un buen camino de la solución política, ora se echa leña al fuego, la crisis se agrava y las cosas se salen de control», subrayó.
A principios de este mes, China propuso un plan para iniciar conversaciones de paz en Ucrania, pero fue rotundamente rechazado por Ucrania y sus aliados occidentales.
Al día siguiente, se filtraron informes de la comunidad de inteligencia estadounidense en los que se acusaba a China de «considerar» el envío de armas a Rusia, y funcionarios estadounidenses advirtieron de que cualquier envío de este tipo se castigaría con sanciones.
Aunque el Gobierno de Biden dio a entender que estaba considerando la posibilidad de hacer públicos los informes de los servicios de inteligencia sobre los planes de China, Estados Unidos todavía no ha aportado ninguna prueba de que China esté o haya estado considerando la posibilidad de enviar armas a Rusia.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AP Photo / Mark Schiefelbein