Publicado:
La explicación se dio luego de que le fuera revocada la jubilación de la exmandataria Cristina Fernández.
El estatus de la pensión de privilegio que recibe la viuda del expresidente de ese país suramericano Carlos Menem, quien falleció en 2021, fue aclarado por el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social argentina (Anses), Mariano de los Heros.
En una entrevista de Radio Mitre, De los Heros explicó que en el caso de Menem, el primer presidente de la democracia argentina condenado en varios procesos judiciales, sus «acciones penales se extinguen con la muerte del imputado». Por ello, Zulema Yoma, a pesar de haberse divorciado del exmandatario en 1991, mantendrá el cobro de una pensión que se encuentra entre los 8 y 13 millones de pesos (entre 8.000 y 13.000 dólares).
La aclaratoria ocurre a propósito de la decisión del mandatario Javier Milei de dar de baja la jubilación y el beneficio previsional de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras haber sido condenada por corrupción.
«Menem falleció siendo senador y no habiendo concluido todas las causas penales, la situación es distinta«, agregó. Además, el exmandatario no llegó a cumplir ninguna pena en prisión debido a que gozaba de fueros como parlamentario y a la tardanza de los múltiples procesos judiciales en los que estuvo involucrado.
Según la explicación del funcionario, Fernández —expresidenta y viuda del también exmandatario Néstor Kirchner— cobraba las dos asignaciones, pero al estar condenada por delitos contra la administración pública ha perdido ambos beneficios porque se hace «indigna», según los parámetros del derecho, para recibir el estipendio.
Del mismo modo, De los Heros considera que la pensión y jubilación son derechos no adquiridos que se otorgaron por su «honorabilidad en el desempeño de la magistratura», por lo que «frente a una condena, la condición ya no existe«.
-
Según la Ley N° 24.018, sancionada en 1991, el presidente, el vicepresidente y los jueces de la Corte Suprema quedan comprendidos en el régimen de asignaciones mensuales vitalicias. No obstante, pierden el beneficio quienes, previo juicio político, fueran removidos de sus cargos.