Biden decidió sabotear los gasoductos Nord Stream tras más de nueve meses de conversaciones secretas con el equipo de seguridad nacional, afirmó el periodista estadounidense Seymour Hersh.
Buzos estadounidenses durante los ejercicios Baltops de la OTAN en el verano de 2022 colocaron explosivos bajo los Nord Stream que fueron activados tres meses después por los noruegos, aseguró Hersh en su sitio web.
«El verano pasado, buzos de la Armada, actuando al amparo (…) de un ejercicio de la OTAN conocido como Baltops 22, colocaron artefactos explosivos activados por control remoto que tres meses después destruyeron tres de los cuatro gasoductos Nord Stream«, escribió.
Señaló que el 26 de septiembre, un avión de la Marina noruega lanzó una boya hidroacústica, que se utilizó para detonar los artefactos explosivos.
«La decisión de Biden de sabotear los gasoductos estuvo precedida por nueve meses de discusiones altamente secretas en el seno de la comunidad de seguridad nacional de Washington», escribió el ganador del Premio Pulitzer en su página web.
La cuestión principal en los debates en Washington sobre el sabotaje del Nord Stream, dijo, era cómo no dejar pruebas.
Los preparativos para el sabotaje fueron coordinadas por el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, quien convocó a un equipo interinstitucional para desarrollar un plan, agregó Hersh.
«Sullivan tuvo la intención de que el equipo presentara un plan para la destrucción de los dos gasoductos Nord Stream (…) cumpliendo con los deseos del presidente» de EEUU, Joe Biden, subrayó.
De acuerdo con la publicación, la Marina estadounidense propuso utilizar un submarino para atacar gasoductos, mientras la Fuerza Aérea propuso utilizar bombas de detonación remota.
Sin embargo, el periodista indicó que la Casa Blanca y la CIA han calificado de mentira los informes sobre la implicación de Washington en el sabotaje.
«Cuando se le pidió un comentario, Adrienne Watson, portavoz de la Casa Blanca, dijo en un correo electrónico: ‘Esto es una mentira y una completa invención’. Tammy Thorpe, portavoz de la Agencia Central de Inteligencia, escribió algo similar: ‘Esta acusación es totalmente falsa’«, reveló.
La página de Hersh en el sitio web Substack, donde se publicó la investigación sobre la implicación de Estados Unidos en el sabotaje del Nord Stream, se creó hace unas horas. El periodista de investigación Matt Taibbi publicó el enlace en su cuenta de Twitter. Sputnik se puso en contacto con Hirsch para pedirle que verificara el artículo. El periodista confirmó su autenticidad.
El pasado 26 de septiembre, la empresa Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo ruso, informó de una fuga de gas provocada por causas desconocidas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm. Más tarde trascendió que las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también habían sido dañadas.
El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia catalogó las explosiones de ataques terroristas y el 30 de septiembre desveló la posesión de evidencias que apuntaban a la implicación de determinados países occidentales. La Fiscalía General rusa abrió una investigación por terrorismo internacional tras los daños a las dos tuberías en una zona del mar Báltico.
En noviembre, el Servicio de Seguridad de Suecia calificó de sabotaje las explosiones de los gasoductos.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AP Photo / Swedish Coast Guard