El Ministerio de Salud de Perú decretó el 23 de febrero un estado de emergencia sanitaria en 13 departamentos del país por 90 días, debido a un brote de dengue que ya ha dejado 16 fallecidos en lo que va del año.
«Mediante el Decreto Supremo n° 002-2023-SA publicado en El Peruano, el Gobierno declaró emergencia sanitaria por brote de dengue por el plazo de 90 días calendario en 59 distritos de 13 regiones del país, con el propósito de intensificar y acelerar las intervenciones de control en la población ante la existencia de situaciones de brote por esta enfermedad que representa un riesgo elevado de fallecimiento«, informó el Ministerio en un comunicado.
Las regiones señaladas se localizan en el norte, centro y sureste del país.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) detalló que se han registrado 11.585 casos de dengue y 16 muertos (12 confirmados y 4 en investigación) en lo que va del año.
En 2022, el país registró más de 72.000 casos y 84 fallecidos por dengue.
«El Minsa recuerda que de persistir el escenario de brote de dengue, sin reforzar las intervenciones de salud, se corre el riesgo que las defunciones se incrementen y los casos se extiendan a otras regiones y a Lima Metropolitana, que representa una población de más de 11 millones de habitantes», advirtió el Ministerio.
El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado y los síntomas varían entre una fiebre leve a una incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones, y eritema.
La enfermedad puede progresar a formas graves, incluso la muerte, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).
@Sputnik
/ Imagen principal: © AP Photo / Ricardo Moraes