Publicado:
«Me parece importante como una discusión mundial que nos va a afectar a todos en nuestros países», manifestó el presidente colombiano.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó este lunes su preocupación por el impacto de la inteligencia artificial en la sociedad a nivel mundial, advirtiendo sobre el peligro de la pérdida de empleos y el potencial aumento del hambre.
Actualmente, el mundo «necesita resolver problemas gravísimos que pueden acabar incluso con la especie humana«, aseveró el mandatario en un encuentro con la prensa en Río de Janeiro, donde asiste a la cumbre del G20. Uno de ellos, afirma, es la inteligencia artificial, que, sin una regulación pública global, «puede aumentar sustancialmente el hambre«, así como provocar «el despido de centenares de millones de trabajadores rutinarios, porque van a ser reemplazados por este tipo de tecnología».
#G20 En el G20, Gustavo Petro afirmó que “ganamos el aplausómetro” frente a Javier Milei y alertó sobre una “hecatombe social” debido a la inteligencia artificial. pic.twitter.com/XooeFOQjIJ
— La Hora de La Verdad (@Horadelaverdad) November 18, 2024
«Me parece importante como una discusión mundial que nos va a afectar a todos en nuestros países», agregó Petro. «Prevenir esa hecatombe social y tener una fórmula, como la renta ciudadana universal, por ejemplo, implica un cambio en las finanzas públicas mundiales», planteó.
Entre otros asuntos importantes por abordar y resolver con la comunidad internacional están la crisis climática y la necesidad de un cambio en la gobernanza mundial, continuó el presidente colombiano.
Asimismo, Petro propuso «acabar con el peor poder de veto en el Consejo de Seguridad» y hacer que las conferencias climáticas de las Naciones Unidas (COP) «sean vinculantes, es decir, que tomen decisiones obligatorias para los países, tomadas por votación mayoritaria».