EEUU, la OTAN y unos medios pretenden dar una imagen negativa del presidente ruso, Vladímir Putin, luego de su decisión de suspender la participación de Moscú en el nuevo Tratado sobre la Reducción de Armas Estratégicas (START III), afirmaron los analistas venezolanos Hernán Zamora y Sergio Rodríguez Gelfenstein.
«Buscan demonizar la decisión de Rusia porque forma parte de esta guerra mediática y la construcción de imaginarios y narrativas que permitan culpabilizar a Rusia. Las reacciones son desmedidas porque EEUU se retiró de uno de los tratados y sencillamente Rusia aceptó la decisión. Es una estrategia de presión porque EEUU y la OTAN forman un bloque común contra Rusia y cuyo objetivo es demonizar la decisión de Rusia y particularmente la imagen del presidente Putin», apuntó Zamora, vicerrector académico de la Universidad Latinoamericana y del Caribe.
El 21 de febrero, Rusia suspendió su participación en el nuevo Tratado START III.
El Gobierno del Reino Unido declaró que Rusia hizo una «irreflexiva decisión», Francia pidió «responsabilidad» y EEUU calificó a la medida de «profundamente desafortunada y muy irresponsable».
Asimismo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó que la decisión de Rusia «hace el mundo más peligroso».
Por su parte, Putin calificó de «un teatro de absurdo» los llamamientos de la OTAN a que Rusia «vuelva a cumplir con el Tratado START» y permita que los expertos occidentales inspeccionen las instalaciones militares y nucleares rusas en la actual situación de confrontación.
Según el mandatario, los países occidentales están dispuestos a usar todos los medios para contrarrestar a Rusia, incluido recurrir a «terroristas y neonazis«.
En este contexto, detalló que estaban capacitando a los oficiales de las tropas ucranianas en sus instituciones educativas; además, indicó que los países occidentales ya gastaron más de 150.000 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania.
Medios
Por su parte, Rodríguez Gelfenstein, quien es doctor en Estudios Políticos y exdirector de Relaciones Internacionales de la Presidencia de Venezuela, indicó que existe «hipocresía por parte de los medios» en el manejo de la información.
«Hace cuatro años el presidente [estadounidense] Donald Trump se salió del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance [Tratado INF] y nadie se enteró, nadie dijo nada, no salió en los titulares de los medios. Hay una forma diferenciada con que se maneja la información en el mundo. Es una forma hipócrita de usar la información», indicó.
Añadió que así como se preocupó en ese momento, lo hace ahora.
«Pero no me parece válido que todo el mundo rasgue vestiduras por la decisión que tomó Rusia y hace cuatro años no dijera nada con una decisión igualmente lamentable», subrayó.
Sostuvo que EEUU abandonó muchos de los acuerdos que se firmaron en la Guerra Fría y luego de la disolución de la Unión Soviética.
Negociaciones para que OTAN forme parte del START III
El Gobierno ruso quiere que la OTAN también esté contemplada en un pacto sobre armas y es por eso que decidió suspender su participación en el nuevo Tratado START III, afirmó Zamora.
«Es una estrategia, porque no solo hay que controlar los armamentos de Rusia y EEUU, sino que la OTAN debe estar contemplada y contada en el acuerdo. No solo es un tema bilateral entre EEUU y Rusia. La OTAN y EEUU están confrontando a Rusia (…) Moscú busca generar espacios de negociación«, consideró Zamora.
Por tanto, la decisión de Moscú de suspender su participación en el Tratado START III es una respuesta ante la «agresiva política» de Washington y la alianza militar.
«Rusia dice ‘vamos a contarnos todo’, porque no solo están las armas de EEUU sino que las de la OTAN, más allá de las declaraciones que haga el responsable de seguridad de la OTAN. Porque aunque dicen que no, en la práctica es una guerra de EEUU y de la OTAN contra Rusia en Ucrania«, agregó.
El START III, que vence el 5 de febrero de 2026, es actualmente el único acuerdo que vincula a EEUU y Rusia, después de que Washington rompiera definitivamente, el 2 de agosto de 2019, el Tratado INF.
La Administración Trump sostenía que dicho tratado no respondía a los intereses de Washington e insistía en elaborar uno nuevo incluyendo a China o prolongar el existente con enmiendas.
Moscú proponía prolongar el tratado sin fijar precondiciones, pero Trump rechazó esta iniciativa, mientras el actual presidente de EEUU, Joe Biden, aceptó la prórroga.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Sputnik / Vladímir Trefilov