07/11/2024 23:47hs. Actualizado al 08/11/2024 00:56hs.
Boca cortó su mala racha y goleó a Godoy Cruz por 4-1 el miércoles. Un día antes, el martes, Independiente hizo lo propio tras vencer por 3-0 a Unión. Dos victorias clave para ambos en esta fecha 21 de la Liga Profesional, no solo por sus contextos (además del mal andar del Xeneize, el Rojo venía de un flojo empate sin goles ante Sarmiento de Junín), sino también en vistas de la clasificación a las Copas por la tabla anual, porque tanto el Tomba como el Tatengue eran rivales directos en esa lucha. Una lucha más que importante para los dos, más allá de que los de Fernando Gago todavía tienen la chance de acceder a la Copa Libertadores, su objetivo principal, si ganan la Copa Argentina (el 27 de noviembre juega la semifinal ante Vélez).
Ahora bien, ¿dónde radica la importancia? Primero, lo más claro. Con estos resultados, Boca trepó al octavo lugar de la tabla anual (del 4° al 10° van a la Sudamericana) e Independiente al noveno, ambos con 53 puntos (el Xeneize tiene mejor diferencia de gol).
Así, por un lado, el Xeneize impidió que Godoy Cruz se metiera en puestos de Libertadores (van del 1° al 3°), que se estancó en el 5° lugar con 57 puntos. Mientras que por otro, el Rojo logró frenar a Unión, que se clavó 10° con 53, los mismos puntos que Boca e Independiente, aunque estos dos lo superan por tener mejor diferencia de gol.
Pero eso no es todo. Además de los buenos resultados de Boca e Independiente ante sus rivales directos, Talleres, otro que merodeaba por ahí, perdió con Lanús (12° con 49 unidades) y quedó 4° también con 57 puntos, es decir, a solo cuatro unidades de distancia del Xeneize y el Rojo.
La victoria de Boca ante Godoy Cruz. (Foto: Marcelo Carroll)
La victoria de Independiente ante Unión. (Foto: Marcelo Carroll)
Vélez, River y Racing ganaron y eso también podría ayudar a Boca y a Independiente en la tabla anual
Y ahora se pone aún más fino (no tan complejo). Racing le ganó por 2-0 a Barracas Central y está 3° en la tabla anual (último puesto de clasificación a la Libertadores) con 58 puntos; River venció por 3-2 a Instituto y está 2° con 60 unidades y Vélez cerró la fecha con una victoria por 1-0 ante Tigre. Este último triunfo, además de haberle permitido al Fortín quedar puntero en soledad en la tabla de la Liga Profesional con 42 unidades, le permitió escalar más en la tabla anual, de la que es líder también con 67 puntos. Pero, ¿por qué esas victorias pueden ser beneficiosas?
Es que, a falta de seis fechas para que concluya la Liga Profesional, hay dos situaciones que podrían ayudar a Boca y a Independiente. Una sería que salga campeón uno de los clubes que se encuentran en la zona de clasificación a la Libertadores (Vélez, River y Racing), dado que así liberarían uno de los cupos para el primero que venga atrás.
Eso sin contar que Racing también puede liberar el hipotético cupo de Libertadores en la tabla anual si le gana la final de la Sudamericana a Cruzeiro (se juega el 23 de noviembre), dado que con ese título ya consigue el pase al máximo certamen continental.
Con el panorama más favorable para Vélez de ser campeón por ser puntero en soledad de la Liga Profesional, se podría dar una variable ideal con el Fortín ganador del torneo + Racing ganador de la Sudamericana, liberándose así dos cupos de acceso a la Libertadores para la tabla anual (el primero se lo aseguraría River). Y hoy por hoy, esos dos puestos serían para Talleres (57) y Godoy Cruz (57). Enseguida vendría Huracán, que goleó en esta fecha 21 a Newell’s por 4-2 y que tiene 55 unidades actualmente. Después, Boca (53) e Independiente (53), a apenas cuatro puntos de distancia de la T y el Tomba y a dos del Globo.
Y la situación se pone aún más picante si se tiene en cuenta que el Xeneize y el Rojo se enfrentan en la última fecha de la Liga Profesional, el 15 de diciembre.
Es entonces que Boca, en caso de no ganar la Copa Argentina, todavía tiene oportunidades de meterse por la tabla anual, aunque tendrá una lucha bárbara con Huracán y también con un clásico como Independiente, dos que se animan a soñar con regresar a la Libertadores (el Globo no la juega desde 2019; el Rojo, desde 2018).
Ahora bien, si Boca gana la Copa Argentina, el contexto sería aún más favorable para el Globo y el Rojo, puesto que tendrán un competidor menos en la lucha por meterse a la Libertadores por la tabla anual. Muchas definiciones…
Las goleadas de Huracán, Boca e Independiente en esta fecha 21 de la Liga Profesional
Huracán –
Huracán venció 4-2 a Newell’s Liga Profesional –
Lo mejor de Boca 4 – Godoy Cruz 1 Club Atlético Independiente –
Independiente goleó 3-0 a Unión Mirá también
Liga Profesional: con Vélez líder, Huracán escolta y River y Racing cerca, qué les queda en el torneo Mirá también
Vélez ganó con lo justo y es líder absoluto de la Liga Profesional
Fuente: Olé