Los gobernadores dialoguistas de la UCR, PRO y partidos provinciales se reunieron por zoom de urgencia con los jefes de bloque opositores de la Cámara de Diputados y resolvieron pedirle a Guillermo Francos y a Luis «Toto» Caputo una mesa de negociación para acordar el Presupuesto 2025 en sesiones extraordinarias.
Tanto desde la presidencia de la Cámara de Diputados a cargo de Martin Menem como desde el Poder Ejecutivo Nacional minimizaron este miércoles, ante la consulta de Ámbito, que Javier Milei descartaron esta posibilidad.
“Déficit cero o nada, ahora la pelota está del lado de los gobernadores”, advirtieron desde el Gobierno nacional ante la posibilidad de que se reanuden las negociaciones o que La Libertad Avanza acepte cambios en el dictamen.
Las demandas de los gobernadores
Entre las demandas de los mandatarios dialoguistas para incluir en el Presupuesto aparecen:
– Financiamiento del déficit de las cajas provisionales provinciales no transferidas de acuerdo con los pactos fiscales. El Gobierno , por ahora, no se mueve de los $254 millones asignados.
– Financiamiento de la compensación del Pacto Fiscal 2017
– Eliminar las afectaciones especificas del impuesto a los combustibles cuyos fondos, a juicio de los gobernadores, están subejecutados. Pretenden que se coparticipen
– Reducción del aporte que realizan las provincias de los fondos coparticipables para financiar a la AFIP (ahora ARCA) – Coparticipación de los Aportes del Tesoro (ATN) no distribuidos
En particular, los jefes provinciales también reclaman contra la parálisis de la obra pública y ya plantearon, en diversas ocasiones, la necesidad de que los traspasos pautados con el Gobierno se incluyan dentro del Presupuesto 2025.
Nuevos choques entre Nación y las provincias
Aunque el propio Milei se había puesto al frente de las negociaciones, reuniéndose por separado con diversos grupos de mandatarios dialoguistas, la pulseada se tensó en los últimos días, en especial luego que el oficialismo decidiera suspender la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
Ese hecho terminó por detonar el diálogo entre las partes. Si bien las provincias se entusiasmaron con la posibilidad de que Nación convoque a extraordinarias, tal como reveló José Luis Espert que evaluaban en la Casa Rosada, lo cierto es que La Libertad Avanza (LLA) volvió a pisar el acelerador y le bajó el precio a esa posibilidad.
Ante tal escenario, los gobernadores volverán a hacer volumen para negociar desde una posición de fortaleza y en unidad. Previo a la reunión virtual, el cordobés Martín Llaryora y el santafesino Maximiliano Pullaro compartieron un acto con el ministro Luis Caputo en el Palacio de Hacienda.
Allí firmaron convenios para promover el financiamiento del acueducto biprovincial.