Explosiones como las sucedidas en las líneas de gas Nord Stream sólo pueden ser llevadas a cabo por especialistas con el apoyo del Estado, que dispone de determinadas tecnologías, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista.
«Las explosiones, como las sucedidas en las líneas de Nord Stream, tan fuertes y a tal profundidad, solo pueden ser realizadas por especialistas que se valen de todo el poder del Estado», afirmó el mandatario.
Asimismo, Putin calificó de absurda la versión de que en el atentado participaron activistas ucranianos. No obstante, EEUU, en teoría, tiene un interés en incidentes como las explosiones de los Nord Stream para abastecer su gas natural licuado, añadió.
«Siempre hay que buscar a los que están interesados. ¿Y quién está interesado? Teóricamente, por supuesto, EEUU interesado en cortar el suministro energético ruso al mercado europeo y suministrar volúmenes propios, incluido el GNL [gas natural licuado], aunque sea mucho, un 25-30% más caro que el ruso», dijo Putin.
Destacó que en la práctica mundial no hay ejemplos de reparación de sistemas como los Nord Stream tras un accidente de tal magnitud. Indicó que Rusia propuso a Dinamarca comprobar si hay otra bomba en el Nord Stream.
A Rusia le gustaría obtener el permiso de las autoridades danesas para llevar a cabo las investigaciones necesarias, sea de forma independiente o junto con ellos, o «mejor, formando un equipo internacional de expertos en explosivos que puedan trabajar a tales profundidades».
«Pero a nuestra petición a las autoridades danesas se nos contestó que tenían que pensar en ello por su cuenta y que cuando lo consideraran posible, nos darían una respuesta. Se ha recibido una respuesta muy vaga«, concluyó el presidente.
Es imposible que Rusia lleve a cabo su propia investigación, añadió el presidente ruso, a causa de que no se le permite acudir al lugar del atentado. «El hecho de que fue un atentado terrorista ya no es un secreto. Creo que todos lo han admitido ya», subrayó Putin.
Los gasoductos Nord Stream tienen futuro en caso de que los europeos recuerden sus intereses, señaló Putin. No obstante, de acuerdo con el punto de vista del mandatario, los representantes de Europa han perdido su «gen» de la independencia y la soberanía.
El 26 de septiembre de 2022, la empresa Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo ruso, informó de una fuga de gas provocada por causas desconocidas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm. Más tarde trascendió que las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también habían sido dañadas.
El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia catalogó las explosiones de ataques terroristas y el 30 de septiembre desveló la posesión de evidencias que apuntaban a la implicación de determinados países occidentales. La Fiscalía General rusa abrió una investigación por terrorismo internacional tras los daños a las dos tuberías en una zona del mar Báltico.
Alemania, Dinamarca y Suecia no descartaron un acto de sabotaje.
Los datos del sitio web Flightradar24, que muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo, develaron que a inicios de septiembre helicópteros militares estadounidenses sobrevolaron regularmente y durante horas el área donde se produjo el incidente.
El 8 de febrero de este 2023, el periodista estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, reveló que buzos militares de EEUU colocaron cargas explosivas bajo los gasoductos rusos durante los ejercicios Baltops de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), realizados a mediados de 2022.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Sputnik / Mijaíl Metzel