Occidente está construyendo una analogía del Eje que Alemania, Italia y Japón conformaron durante la Segunda Guerra Mundial, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Asimismo, recordó que la OTAN aprobó un nuevo concepto estratégico que proclama el carácter global del bloque.
«Es precisamente por ello por lo que los analistas en Occidente dicen que se está empezando a construir un Eje similar al que los regímenes fascistas de Alemania e Italia y los militaristas de Japón articularon en la década de 1930″, aseveró Vladímir Putin en una entrevista con el canal de televisión Rossiya 24.
En 2022, los líderes de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur fueron invitados a la cumbre de la OTAN en Madrid, como reconocimiento de la importancia que la Alianza atribuye a la región del Indo-Pacífico. Dos miembros clave de la OTAN, EEUU y Reino Unido, anunciaron en septiembre de 2021 una alianza de defensa con Australia.
El pacto AUKUS, por las iniciales en inglés de sus tres miembros, busca contrarrestar la influencia de China en el Indo-Pacífico, entre otras cosas, promoviendo la construcción de submarinos de propulsión nuclear para la Armada australiana.
«Rusia no está fraguando una alianza militar con China»
El mandatario ruso indicó que Rusia no está fraguando una alianza militar con China. Putin agregó que esa actuación contrasta con la de EEUU, que «sigue creando nuevas alianzas militares».
«No tiene absolutamente nada que ver con la realidad. No estamos forjando una alianza militar con China», aseguró.
El mandatario ruso calificó de transparente la cooperación militar entre Moscú y Pekín.
«Es cierto que cooperamos en el ámbito militar técnico. No lo ocultamos. Hay transparencia total, nada de secretismo«, declaró.
En sus palabras, «siempre, a lo largo de las décadas hubieron muchos que querían enfrentar a China con la Unión Soviética y Rusia, o viceversa». No obstante, al día de hoy, Moscú valora sus relaciones con Pekín, señaló Putin.
«Entendemos el mundo en el que vivimos. Valoramos mucho nuestras relaciones y el nivel que hemos alcanzado en los últimos años», destacó el mandatario.
Putin afirmó que los que hablan de la dependencia de Rusia respecto a China no son más que envidiosos y expuso como contrargumento que la dependencia económica de la UE respecto a China aumenta a un ritmo mucho mayor que la rusa.
«No son escépticos, sino envidiosos porque la dependencia de la misma economía europea respecto a China está aumentando a un ritmo mucho mayor que la rusa, mucho más. El volumen de comercio entre China y Europa está creciendo a un ritmo muy alto. Así que es lo contrario, que piensen en sí mismos», señaló.
El presidente de China, Xi Jinping, llegó a Rusia el 20 de marzo en una visita de Estado de tres días. Es el primer viaje al extranjero después de su reelección como jefe de Estado para un tercer mandato. Durante su visita, los presidentes de Rusia y China suscribieron dos declaraciones conjuntas, una sobre el reforzamiento de la asociación integral y la cooperación estratégica, y otra sobre el desarrollo de la colaboración económica ruso-china en áreas claves hasta 2030.
El armamento que Occidente envía a Ucrania «se transporta de forma encubierta»
El jefe de Estado ruso también confirmó que las fuerzas de su país le dan caza a los suministros de armamento occidental para Ucrania. En sus palabras, se transportan al campo de batalla de forma encubierta por la noche.
«Nuestros militares consiguen alcanzarlos a veces, otras no. Se mueven en secreto por la noche. Pero lo que pueden alcanzar, lo alcanzan. Claro que existe ese objetivo«, concluyó.
@Sputnik